México e Israel firman acuerdos en materia espacial y satelital

En el marco de la visita de trabajo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la necesidad de ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países
(Foto: AP / Archivo)
18/09/2017
21:06
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un Acuerdo sobre Servicios Aéreos con el Estado de Israel.

En el marco de la visita de trabajo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la necesidad de ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

El interés de Israel por la industria aérea mexicana se puso de manifiesto con el contrato entre Bedek Aviation Group, filial de Israel Aerospace Industries, y la base de mantenimiento de aeronaves Mexicana MRO Services, en julio pasado.

Ambas empresas se dedicarán a convertir aviones comerciales usados en aviones de carga dentro de las instalaciones de la base de mantenimiento ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, el pasado 2 de agosto entró en operaciones el código compartido entre las aerolíneas Aeroméxico y EL AL Israel Airlines, que ofrece mayor conectividad entre Ciudad de México y Tel Aviv.

Las aerolíneas utilizarán los destinos que operan ambas: Toronto, Canadá; Ámsterdam, Países Bajos; París, Francia; Londres, Inglaterra; y Madrid, España.

El movimiento de pasajeros entre ambos países tuvo un crecimiento superior al 10% anual, con 35 mil pasajeros al año, cifra que representa un promedio 50 turistas diarios entre Israel y México, de acuerdo con datos de la SCT.

La SCT también firmó un Acuerdo Marco a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Israelí (ISA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo permitirá generar programas de desarrollo de satélites, tanto de monitoreo como de cambio climático, huracanes y telecomunicaciones, o para fines comerciales.

“Gracias a este apoyo histórico, México se mueve en materia espacial. Este acuerdo de exploración y uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos con la ISA abre una nueva etapa de posibilidades de colaboración, intercambio y transferencia de tecnología, para el desarrollo de las capacidades nacionales”, dijo el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta, en un comunicado.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS