Mayoría de participantes de sistema SPEI opera en canales normales: Banxico

El Banco de México detalló que 52 de un total de 100 participantes (bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras), mantienen una operación regular para las transferencias y órdenes de pago, en tanto que 48 participantes lo hacen a través de un mecanismo alterno
Mayoría de participantes de sistema SPEI opera en canales normales: Banxico
Foto: Archivo
29/05/2018
09:13
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- A un mes del ciberataque, la mayoría de los bancos e instituciones que participan en el sistema de pagos, ya opera a través de los canales normales, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer información actualizada de la situación operativa del Sistema de Pagos Interbancarios Electrónicos (SPEI), detalló que 52 de un total de 100 participantes (bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras), mantienen una operación regular para las transferencias y órdenes de pago con una proporción de operaciones del 56.93 por ciento.

En tanto que 48 participantes, es decir entre bancos y demás instituciones financieras que usan el SPEI, lo hacen a través de un mecanismo alterno con el 43.07% del total de la proporción de operaciones.

Es decir que todavía hay operaciones que reportarán algún retraso debido al tiempo que se toma para la verificación del destino del pago o transacción con fines de seguridad.

El SPEI es un sistema de pagos que permite a los Participantes enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional, a nombre y por cuenta propia o de sus Clientes, mediante Órdenes de Transferencia liquidadas por medio del propio sistema con posterioridad a su envío.

Tiene un horario de operación de 24 horas diarias, los 7 días a la semana y actualmente cuenta con 100 participantes, los cuales son instituciones financieras tales como instituciones de crédito, casas de bolsa y otras instituciones financieras no bancarias diferentes a las casas de bolsa.

Banco de México explicó que si bien el SPEI es un sistema que opera las 24 horas del día, bajo este esquema se realiza un proceso de cambio de día de operación que sucede en condiciones normales a las 18:00 horas, pero derivado de la contingencia de varios participantes, en las últimas semanas los horarios de cambio de día se han modificado a solicitud de los participantes.

Sin embargo, aseguró que esta situación no afecta a los clientes ya que estos pueden seguir enviando sus operaciones sin ningún problema.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS