Maquiladoras niegan salida de firmas de EU

El presidente entrante del Index, Luis Aguirre Lang, dijo que la reforma fisca l de EU no necesariamente es algo malo para México (CORTESÍA)
17/01/2018
01:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La reforma tributaria estadounidense no provocará que las empresas de Estados Unidos establecidas en México cambien de domicilio, porque los impuestos son sólo uno factor que se considera para invertir, dijo el presidente entrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Además, las maquiladoras mexicanas presentarán una nueva propuesta de regulación para hacer más atractivo el sector, aseguró.

“La reforma fiscal estadounidense quizá no sea tan negativa para México como se supone. Los impuestos representan solamente uno de varios argumentos sobre los vectores de costo de una empresa, por lo que la decisión de migrar no es necesariamente inevitable”, dijo durante su toma de protesta, a la que asistieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Sin embargo, afirmó que hay aspectos que darían mayor confianza a las inversiones, como la mejora a la seguridad pública y el tener mejores precios de los insumos como la electricidad, porque no es razonable que al inicio de 2018 se pague más por la energía en Tijuana o Mexicali que en California. “Necesitamos tener más incentivos como país”, destacó.

Explicó que se presentará una propuesta de cambios al decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación en marzo próximo, que incluirá temas de sustentabilidad ambiental, prevención social y de riesgos, a fin de hacerla más competitiva.

Dijo que en 2018 reconocen tres riesgos en el país: la reforma fiscal de Estados Unidos, que no necesariamente implicaría salida de inversiones; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y las elecciones en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS