Manpower proyecta hasta 600 mil empleos para primer semestre

Pese a TLCAN y elecciones, cifra puede superar la de 2017; ven más trabajos en transporte, comunicaciones y minería
14/03/2018
01:27
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

A pesar de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en México, para el primer semestre de 2018 se prevé la creación de entre 550 mil y 600 mil plazas, estimó Héctor Márquez, director de comercial y relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Esta proyección de la primera mitad del año hace factible que se logren superar los 800 mil puestos de trabajo abiertos el año pasado, añadió el representante de la firma.

Luego del buen desempeño del empleo en los primeros tres meses del año, para el segundo trimestre de 2018 se espera la generación de 150 mil empleos en el sector formal de la economía mexicana, cifra 7.3% superior a la del mismo periodo del año pasado, informó el directivo al reportar los resultados de la Encuesta trimestral de expectativas de empleo que elabora la consultora laboral a escala nacional e internacional.

“Las expectativas para el país no señalan grandes cambios en la confianza del empleador para el segundo trimestre de 2018. A pesar de la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones, los planes de contratación de los empleadores siguen siendo optimistas en general. La previsión para el periodo de abril a junio es de 12% y no presenta cambios en comparación trimestral y anual”, comentó Héctor Márquez.

Con 18% de los empleadores previendo un aumento en los niveles de personal, 4% anticipando una disminución, 77% que se van a mantener igual y 1% no sabe, la expectativa neta de empleo para el periodo abril-junio es 12% una vez realizado el ajuste estacional.

Para el segundo trimestre del año, el sector que reporta la expectativa más sólida es transportes y comunicaciones, con 19%, seguido por manufactura y minería y extracción, que reportan tendencias de 13%.

“La perspectiva de transportes y comunicaciones probablemente se deba a la licitación de la banda de 2.5 GHz, cuyo principal objetivo será mejorar la calidad de los servicios móviles”, comentó el directivo.

El sector manufacturero disminuye en 2 y 4 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual respectivamente, esto puede ser por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, específicamente en este sector.

Por tamaño de empresas. Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el segundo trimestre de 2018.

Para las grandes empresas reportan un mercado laboral favorable, con una expectativa neta de empleo de 20%; sin embargo, disminuyó 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, y 4 puntos en comparación anual.

La expectativa de empresas medianas se sitúa en +10%, las pequeñas empresas presentan planes de contratación optimistas de +9% y microempresas +6%, con un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre y en comparación anual.

Por estados, las intenciones de contratación más fuertes para el segundo trimestre del año se reportan en Yucatán, donde la tendencia neta del empleo se ubica en 21%, le siguen en importancia Colima, con tasa de 19%; Querétaro, con 18%; Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas, con tendencia de 17% cada uno, cifra arriba del promedio nacional.

A escala internacional, la expectativa neta de empleo en México de 12%, la más alta entre las economías de América Latina, seguido de Guatemala y Perú, con 10% cada uno; Brasil y Costa Rica, con 8%; Argentina y Colombia, con 6%, y Panamá, con 5%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS