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En los próximos seis meses, la plataforma de pagos y envíos de dinero Transfer permitirá realizar una tanda entre contactos de WhatsApp como parte de las medidas para fomentar la bancarización y el uso de medios digitales en el sector financiero.

Al celebrar los cinco años de Transfer en México, el director general de la firma, Alejandro Magaña, destacó que al igual de las tandas tradicionales, a través de WhatsApp se podrán dar avisos de pago, administrar grupos, así como realizar depósitos por medio de Transfer.

Las tandas en México son uno de los instrumentos de financiamiento informal más utilizados por la población. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), más de 30% abona semanal o quincenalmente a una tanda entre amigos y familiares, siendo insegura y expuesta al fraude.

En términos generales, la tanda a través de la plataforma de Transfer funcionará de forma similar a la administración de un grupo en WhatsApp, donde en cierto periodo de tiempo se avisará a los integrantes de la tanda cuándo deben de pagar y a partir de ahí podrán hacer el depósito en la misma plataforma.

En el mismo sentido, el encargado del grupo podrá eliminar a algún miembro incumplido.

En crecimiento. A cinco años de operaciones en México, Transfer cuenta con 6 millones de usuarios en el país y actualmente se realizan a través de su plataforma más de 30 millones de transacciones.

El presidente de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, aseguró que las instituciones financieras en México, así como autoridades, deben incentivar un mayor uso de medios digitales y desaparecer de manera paulatina el efectivo, tendencia que se presenta en otras economías del mundo.

El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el desarrollo de plataformas tecnológicas financieras en México son una herramienta para aumentar la inclusión financiera principalmente en zonas con baja penetración de servicios bancarios.

“Hoy en día la tecnología nos da la posibilidad de disminuir totalmente el uso del efectivo”, dijo el directivo.

Además de operar con Inbursa y CitiBanamex, Transfer trabaja con Bancoppel y está abierta a que otras instituciones incorporen sus servicios.

Según los directivos, actualmente se analiza la posibilidad de otorgar productos de crédito directamente desde la aplicación móvil.

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