Inversionistas, atentos a los datos económicos del país

Prevén que PIB del tercer trimestre registre tasa de crecimiento de 1.6%; Banxico da a conocer la balanza de pagos del periodo julio-septiembre
24/11/2017
01:48
Rubén Migueles
-A +A

Después de que ayer no hubo operaciones en Estados Unidos debido al Día de Gracias, los mercados en México inician la última jornada de la semana con los resultados definitivos del PIB al tercer trimestre del año, los datos de la balanza de pagos en el mismo periodo y el indicador global de actividad económica a septiembre de 2017.

Los especialistas esperaban un incremento marginal del PIB respecto a la estimación oportuna de 1.6% que realizó el Inegi el 31 de octubre, la tasa más baja desde diciembre de 2013.

El menor dinamismo de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año se explicó por la desaceleración de la producción industrial, donde se reporta un retroceso a tasa anual, dada la recesión que atraviesa el sector minero y el menor dinamismo de la construcción. Sin embargo, la producción manufacturera ha mantenido un mayor dinamismo.

Por su parte, el crecimiento de la economía mexicana se benefició del desempeño favorable que continuaron mostrando los servicios, motivado por el avance de la demanda interna ante el dinamismo del crédito privado bancario y del mercado laboral formal mexicano (crecimiento de 4.4% anual en el empleo formal durante el tercer trimestre del año). Junto con el dato del PIB, el Inegi da a conocer los resultados del indicador global de actividad económica correspondiente a septiembre, donde los analistas financieros esperaban una tasa por debajo de 2.3% observado en agosto, debido al retroceso de 1.2% a tasa anual de la actividad industrial en dicho mes.

La reducción de la producción industrial se explicó por el retroceso de 15.1% anual en la producción minera, dada la reducción en la plataforma de producción petrolera en el golfo de México derivado de la temporada de huracanes y el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre que afectó la refinación en Salina Cruz, Oaxaca.

Por su parte, Banco de México publica su reporte de balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre de 2017. Los analistas financieros esperaban un déficit en cuenta corriente de alrededor de 8 mil 984 millones de dólares, tomando en cuenta los datos reportados de la balanza comercial, con un déficit por 6 mil 130 millones, mientras que las transferencias netas aumentaron 6.2% derivado de un flujo más dinámico de remesas en comparación con el mismo periodo de 2016.

En Estados Unidos, se cuenta con la publicación del PMI manufacturero preliminar de noviembre, que evalúa las condiciones de negocio en el sector, el cual se estima que caerá ligeramente. Las encuestas mostraron un mejor desempeño, aunque denotaron un menor ritmo de avance en los estados del norte del país. En este contexto, se espera un moderado crecimiento de las manufacturas a nivel nacional en los próximos meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA