Inversión se contrae 1.2%, informa Inegi

Retroceso en la compra de maquinaria y equipo influye en el resultado de septiembre
06/12/2017
01:57
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Durante septiembre pasado, la inversión física en México cayó más de lo esperado por los analistas económicos debido a la contracción en la compra de maquinaria y equipo tanto de origen nacional como extranjero, informó el Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un retroceso real de 1.2% contra agosto, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Así, la inversión física cayó 2.3% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, tasa superior a la contracción estimada por el consenso de los especialistas, de 0.2%.

“La desaceleración en septiembre se debió en parte a los terremotos, ya que la actividad económica se vio mermada en los días posteriores”, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Por componentes, y luego de dos meses consecutivos al alza, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 2% en septiembre a tasa mensual, a causa de la disminución de 2.4% en las adquisiciones de estos bienes de origen nacional. Ello a pesar de que la compra de equipo de transporte repuntó 11.3% con relación a agosto de 2017.

La inversión en maquinaria y equipo importado se contrajo 1.2% respecto al mes anterior.

Mientras que el equipo de transporte foráneo aumentó marginalmente 0.3% en el mes, la adquisición de otro tipo de maquinaria y equipo extranjero retrocedió 1.6%, todo ello debido a la depreciación del tipo de cambio.

Por su parte, la inversión destinada a la construcción avanzó 1.2% en el mes de referencia, luego de acumular dos meses a la baja. La edificación residencial se incrementó 2.6%, en tanto que la no residencial retrocedió 0.8%, en ambos casos respecto a agosto.

En su comparación anual, los gastos en construcción se redujeron 1.7% y los de maquinaria y equipo total disminuyeron 1.6% con relación al noveno mes de 2016.

De esta forma, en el tercer trimestre del año la inversión fija bruta reportó una caía de 0.6% respecto al mismo trimestre del año anterior, tasa inferior al retroceso anual de 1.6% registrado en el segundo trimestre del año.

Mientras que la adquisición de maquinaria y equipo reportó un incremento a tasa anual de 2.7% en el periodo julio-septiembre de 2017, la inversión en construcción cayó 2.9% en el mismo periodo, aun cuando esta disminución fue inferior al retroceso de 5.1% reportado en el segundo trimestre del año.

Es muy probable que la inversión exhibirá una mayor debilidad durante los próximos meses por el recorte que implementó el gobierno durante 2017, como resultado del esfuerzo de consolidación fiscal, dijo el especialista de Banorte-Ixe.

Además, como prevalece la incertidumbre en torno al desempeño futuro de la economía mexicana, lo que probablemente ha generado que las empresas posterguen sus proyectos de inversión, agregó Cervantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS