Inversión en México no está sujeta a TLCAN: Santander

El acuerdo beneficia a todos los socios y debe modernizarse, opina Ana Botín; mediante plan de inclusión financiera, institución va por 280 mil microempresas
Ana Botín, presidenta de Santander, fue la encargada de presentar el programa Tuiio, proyecto de inclusión financiera que busca llegar a 280 mil microempresa s mexicanas en cuatro años. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
01:41
Carla Martínez
-A +A

[email protected]
 

Ana Botín, presidenta de Santander a escala global, afirmó que la situación del TLCAN no echa para atrás las inversiones del banco en México.

“Para nada, el mayor programa de inversión que tiene Grupo Santander lo tiene aquí en México, confiamos muchísimo en el país, en la gente, en nuestro equipo y estamos aquí para quedarnos y habrá épocas mejores y épocas más difíciles y tenemos que estar ahí”, subrayó Botín tras la presentación del producto de inclusión financiera Tuiio.

 

Por otra parte, aseguró que México y Estados Unidos se han beneficiado del tratado comercial por lo que debe ser modernizado.

 

“Creo que México y Estados Unidos nos hemos beneficiado todos del tratado y lo importante es modernizar el TLCAN para que siga teniendo el impacto positivo que ha tenido”, precisó la banquera.

 

Por otra parte, hizo un llamado para que las fintech cuenten con un esquema regulatorio que incentive la innovación dinámica “en un sistema financiero estable”.

 

“Nosotros estamos colaborando con muchos pequeños microempresarios del sector de fintech y lo que nos parece importante es que, primero, se pueda hacer de una manera segura protegiendo también al cliente y manteniendo un sistema financiero estable”.

 

Ana Botín comentó que debe contarse con un “campo de juego” igual para todos.

 

“También que seamos capaces de entender que si los reglamentos no funcionan, pues cambiémoslos rápido porque hay veces que no entendemos bien cómo funciona esta nueva economía y si hacemos una norma y hay que cambiarla, hagámoslo lo antes posible”, expresó Botín.

 

Oferta financiera. Santander creó Tuiio, un programa de inclusión financiera que busca llegar a 280 mil microempresas mexicanas en cuatro años, dijo Ana Botín.

 

“Queremos además y esto es algo donde todos podemos colaborar en conseguir, que los gobiernos, en el contexto en el que operamos, fomente e incentive que muchos más hagan lo mismo, porque solos no lo vamos a conseguir”, pidió Botín.

 

En México existen 4 millones de microempresas, que representan 70% de la fuerza laboral en el país; “sin embargo su capacidad de tener crédito es muy escasa, muy limitada, esto es lo que queremos ayudar”, dijo la presidenta de Santander.

 

Tuiio cerrará 2017 con 10 oficinas en el Estado de México y en tres años llegará a 130 sucursales en diferentes entidades del país, dijo Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera del banco.

 

“Además del microcrédito productivo, contaremos con una cuenta de ahorro, por cierto, abierta de manera digital, sin el cobro de comisiones por su uso y esta herramienta nos brinda un acceso seguro para ahorrar”, detalló Castro. A esta oferta se suman microseguros de fácil acceso y contratación cuyos precios ofreció que serán accesibles.

 

“Desarrollaremos una red de canales eficientes para realizar transacciones a través de sucursales, cajeros automáticos, corresponsales, terminal puntos de venta, banca electrónica y transferencias”, comentó.

 

Además, contarán con un programa de educación financiera para que los clientes desarrollen su potencial, optimizar el uso de sus recursos y utilizará la tecnología para llegar “a más personas a menor costo”.

 

Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México, mencionó que hay cuatro retos y desafíos por enfrentar.

 

“Una infraestructura financiera que no abarca la totalidad de nuestro territorio debido al tamaño y dispersión, un inventario de productos financieros restringidos que no son necesariamente los que se ajustan a las necesidades de los usuarios, un conocimiento del sistema financiero, sus servicios y sus beneficios por parte de los usuarios potenciales menos sofisticados.

 

“Y, también hay que decirlo, existe desconfianza hacia la banca tradicional”.

 

Botín adelantó que hoy van a presentar un programa de emprendimiento con universidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS