Interconexión afecta resultado financiero de Telefónica México

El flujo de operación de la empresa cayó 28% durante el primer trimestre del año
Telefónica tiene 25.2 millones de usuarios al primer trimestre de 2018. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/04/2018
01:53
Carla Martínez
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La tarifa de interconexión que Telefónica México paga a su competencia así como la reanudación del pago de este cobro a Telcel afectaron los resultados de la empresa en el primer trimestre del año.

“Los resultados financieros del trimestre están impa ctados por la reducción de tarifas de interconexión en redes no dominantes y por la vuelta al pago por terminar las llamadas en la red dominante”, detalló Telefónica en su reporte trimestral.

El flujo de operación de la empresa cayó 28% al sumar 41 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 64 millones alcanzados en el mismo periodo de 2017.

El año pasado, la Corte resolvió eliminar la llamada tarifa cero, que existió entre 2014 y 2017, de manera que a partir del 1 de enero de 2018, Telcel recibió de su competencia el pago por tarifa de interconexión.

La tarifa de interconexión es el costo que paga una empresa a otra para conectar sus redes y concretar llamadas de los usuarios finales.

Por otra parte, los ingresos totales de la empresa fueron de 277 millones de euros, 5.4% menos comprados con los 314 millones de euros reportados en el primer trimestre del año pasado.

Telefónica México explica que los ingresos se vieron “impactados por los cambios regulatorios”.

Los ingresos por servicio disminuyeron 10.9%, al representar 221 millones de euros; en contraste, los ingresos por datos o internet crecieron 27.9%, al sumar 133 millones, y los ingresos por terminales o teléfonos móviles se incrementaron 25.4% al generar 56 millones.

El gasto de operación de la empresa fue de 240 millones de euros en el primer trimestre del año, una caída de 5.6%, “debido a que los mayores consumos de terminales son compensados por los menores gastos de interconexión”, justifica Telefónica México.

La operadora española alcanzó los 25.2 millones de usuarios al cierre del primer trimestre de 2018, un descenso de 2% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Telefónica México explica que se debe al servicio de prepago, en la cual perdieron accesos en el segundo y tercer trimestres de 2017.

“Sin embargo, en el primer trimestre se logra ganancia neta positiva en ambos segmentos, destacando contrato consecuencia de la mejora y más tiendas”. De su cobertura 4G, señala que está en 51%.

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