Inflación y TLC presionan a los bancos medianos

Fitch también considera efectos en activos por alza de tasa de interés y concentración en segmentos sensibles
Resultados. Según Fitch, los bancos medianos han logrado controlar e incluso mejorar índices de morosidad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/09/2017
01:33
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Los bancos medianos que operan en México como Interacciones, Banregio, Multiva, entre otros, enfrentarán presiones en su calidad de activos por la inflación alta, los efectos de las alzas recientes de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) y la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con la firma, la cartera de consumo y la concentración en segmentos más sensibles, tales como pequeñas y medianas empresas, municipios y estados, también podrían presionar la calidad de activos en el actual escenario económico que vive el país para este tipo de instituciones.

Según la calificadora, los bancos medianos han logrado controlar e incluso mejorado sus índices de morosidad pese el crecimiento que han tenido en el mercado mexicano en los últimos años.

Así, al segundo trimestre de 2017, la tasa de deterioro ajustada por castigos resultó en su mejor nivel de los últimos 5 años al ubicarse en 1.6%, favorable frente a 4.1% mostrado por el sector, por su enfoque mayoritario en empresas y la baja participación de créditos al consumo.

Fitch Ratings destacó que de junio de 2016 a junio de 2017, las carteras de crédito de los bancos medianos en México crecieron 16.7%, manteniendo un ritmo por encima del promedio de la banca en los últimos años.

“Dicho crecimiento fue impulsado por su apetito de riesgo mayor y especialización en sectores amplios que han mostrado dinamismo aún en un entorno de crecimiento económico bajo y son menos atendidos por los bancos de mayor tamaño”.

Así, al segundo trimestre de 2017, la participación de mercado de los bancos medianos alcanzó 11.5% en términos de créditos frente a 9.4% en enero de 2013.

“Fitch Ratings considera que el crecimiento futuro podría ser orgánico y a través de fusiones o adquisiciones”, añadió.

La agencia destacó que los bancos medianos han mostrado crecimientos de cartera acelerados pero controlados en sectores específicos,

“Fitch estima que seguirán buscando diversificar sus riesgos, dadas sus concentraciones altas de negocio y por cliente y, en algunos casos, por cambios regulatorios recientes como la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios y los nuevos requerimientos de liquidez”.

Ante ello, la agencia prevé que, los bancos medianos podrían expandirse de forma más agresiva a segmentos de créditos en los que no han sido tan activos, como consumo o empresas de mayor tamaño”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS