Indemnizaciones ascenderán este año a 10 mil mdp

Las aseguradoras aumentan tarifas de servicio por alza en hurto de automóviles
Aseguradoras ubican tres motivos por los que se roban autos: para vender las autopartes, por encargo de grupos criminales y para cometer delitos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
01:26
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Este año, el robo de vehículos alcanzó cifras récord y el robo con violencia fue cada vez más frecuente, lo que puede derivar en indemnizaciones de hasta 10 mil millones de pesos por parte de las aseguradoras.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre enero y noviembre del año pasado se registraron 89 mil 385 robos de autos, 28.4% más que en el mismo periodo de 2016.

De ese total, 60% fue robo con violencia, el porcentaje más elevado desde que se registra ese delito en México. Los estados de México, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Tabasco y Tamaulipas son los que reportaron los rangos más elevados.

Según estimaciones de Lo Jack, empresa dedicada a la comercialización de equipo de radiofrecuencia para la localización de autos robados, este año cerrará con cifra récord.

Marco Ascencio, director de Operaciones de Lo Jack, explicó que hay tres motivos por los cuales se roban los vehículos: para desarmarlos y vender las autopartes; por encargo de organizaciones criminales, y para cometer delitos.

Lo Jack estima que este año las aseguradoras pagarán más de 10 mil millones de pesos en indemnizaciones por vehículos robados.

Quálitas, aseguradora con 31.4% de participación de mercado, comentó que debido al incremento del robo de autos y camiones han tenido que aumentar sus tarifas.

“Los robos son con mayor violencia. En el caso de transporte federal, en Puebla y Veracruz se hurta mucho transporte y antes se robaban la unidad y la mercancía, pero se recuperaba el vehículo, y ahora desaparece la unidad porque ha incrementado el mercado negro de las refacciones de tractocamiones y equipo pesado”, afirmó.

“En autos, el tema es mayor violencia y en algunos estados donde no sucedía, como Yucatán, se ha incrementado. Es un fenómeno que a escala nacional se ha incrementado en el último año”, explicó Alberto González, director de Servicios de Siniestros de Quálitas.

Este año, a la aseguradora le roban alrededor de 89 unidades diarias mientras que en 2016 eran 65.

De enero a junio de 2017, Quálitas pagó 3 mil 90 millones de pesos por el robo de 13 mil 921 vehículos.

Registro público. Para prevenir el robo de vehículos, Quálitas sugirió echar a andar el Registro Público Vehicular para tener un reporte nacional de todas las unidades en circulación y un detalle de los vehículos robados en todos los estados, porque actualmente se puede dar de alta o de baja un auto en una entidad sin comunicarle a las demás, lo que facilita el mercado negro.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, comentó que en los estados más afectados por delitos como secuestro y extorsión como en Tamaulipas, Guerrero y Veracruz se nota una preferencia por adquirir vehículos más discretos.

También cada vez hay mayor competencia en los sistemas de rastreo, los cuales han disminuido sus precios y hay mayor capacidad para adquirirlos”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS