IMEF pide colaboración para evitar casos como Chihuahua

Estados deben promover cultura de cooperación para no afectar a economías; tiempos electorales no deben frenar cambios que requiere el país, argumenta
En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente del IMEF (centro), dijo que los gobiernos federal y estatales deben promover una cultura de colaboración para no afectar la economía de las entidades federativas. (CORTESÍA)
17/01/2018
01:56
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para evitar que los estados de la República se queden sin los recursos federales convenidos, como es el caso actualmente de Chihuahua, debe prevalecer la cultura de la colaboración y cooperación, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Tanto los gobiernos estatales como los federales debieran de promover una cultura de colaboración y de cooperación para no afectar las economías de estados y de entidades que pudieran ser vulnerables a la falta de recursos de manera pronta para atender sus necesidades”, dijo el presidente del organismo, Fernando López Macari.

Lo anterior debe darse dentro de un entorno responsable en el manejo de las finanzas, no solamente a escala federal, sino también en el ámbito subnacional, apuntó en conferencia de prensa.

Estableció que si bien existen discrepancias entre la versión que maneja el gobierno de Chihuahua y lo manifestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como sucedió el domingo pasado, cuando la dependencia fijó su posicionamiento, “yo creo que en ambos sentidos debemos observar que lo que no podemos hacer es actuar por fuera de la ley”, añadió.

Dijo que los tiempos electorales no deben interponerse para realizar los cambios que requiere el país, como por ejemplo en materia fiscal.

Por eso, nuevamente planteó la propuesta del IMEF de bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y generalizar el IVA.

Piden un decreto. Los ejecutivos de finanzas dejaron sin cambio sus pronósticos de crecimiento para 2018, con 2.3%, y ajustaron al alza el correspondiente para la inflación, de 3.80% a 4.10%.

En ese contexto, consideraron conveniente y urgente tomar medidas inmediatas para enfrentar los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos.

“La reciente aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos agrega un sentido de urgencia para llevar a cabo una reforma fiscal en México, sobre todo por la pérdida de ventajas competitivas de carácter fiscal en el corto y mediano plazos, y la posibilidad de que, en ausencia de cambios, empresas trasnacionales decidan posponer inversiones o redirigirlas a otras latitudes”, dijo López Macari.

Admitió que están conscientes de que las decisiones en esta materia no deben tomarse de manera apresurada, porque requieren de un cabildeo y conciliación política.

Además, el IMEF ve que el camino más viable es contar con alternativas de aplicación inmediata para tratar de contrarrestar dichos efectos a través de un decreto presidencial.

Están pidiendo que se permita la depreciación acelerada de manera general que apoye a disminuir las tasas efectivas del ISR en los primeros ejercicios.

Lo anterior fomentará la inversión, aseguró el presidente del organismo de ejecutivos.

Además, plantean tener una tasa del ISR menor para las utilidades fiscales que se reinviertan en las empresas y permitir la deducibilidad total de las prestaciones de previsión social, pues al limitarlas como sucede actualmente implica una mayor tasa efectiva de dicho gravamen en nuestro país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS