IFT solicita cambios en la oferta de Altán

A dos meses del arranque de operaciones de la Red Compartida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a Altán modificar su oferta de referencia.
Gabriel Contreras (IFT), Gerardo Ruiz (SCT), Fernando Borjón (Promtel) y Eugenio Galdón (Altán), al anunciar la Red Compartida en enero de 2017. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/01/2018
01:42
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

A dos meses del arranque de operaciones de la Red Compartida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a Altán modificar su oferta de referencia.

Al respecto, Altán Redes indicó en un comunicado que realiza la definición y propuesta de su oferta de referencia para su aprobación.

“Dicha oferta tiene los términos y condiciones sobre la base de los que Altán Redes contratará los servicios mayoristas con sus clientes, que son operadores y comercializadores responsables de llevar las comunicaciones a los usuarios finales”.

El consorcio agregó que todas las observaciones del instituto se refieren a aspectos técnicos y de forma, y serán debidamente atendidas por Altán Redes conforme a la ley.

El regulador mencionó que el 19 de diciembre de 2017, Altán presentó su propuesta de oferta de referencia para su revisión y aprobación.

“El Pleno resolvió que el proyecto deberá modificarse para ajustarse al marco regulatorio vigente y a lo previsto en el título de concesión”.

Altán tiene 10 días hábiles para modificar su oferta de referencia.

La oferta de referencia establece los términos, condiciones, normas técnicas, especificaciones y niveles de calidad para los servicios mayoristas que arrendará a otras empresas, las cuales usarán esta red para llevar comunicaciones a usuarios.

Altán desarrolla la Red Compartida para dar servicios de telecomunicaciones como telefonía e internet móviles a zonas alejadas del país.

Despliegue a tiempo. Altán Redes cumplirá con su compromiso de poner en operación el primer hito de la Red Compartida, que cubrirá 30% de la población del país para el 31 de marzo próximo, reiteró el consorcio a EL UNIVERSAL.

Agregó que está en pleno proceso de integración y optimización de la Red Compartida para su cumplimiento y que “tanto Nokia como Huawei tienen previsto completar todos sus trabajos del primer hito antes del 31 de marzo”.

Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), explicó a este diario que como parte de la supervisión que realizó la semana pasada, Altán va en tiempo.

“La instalación y puesta en marcha con miras al cumplimiento de los hitos de cobertura e inicio de operaciones avanzan debidamente por lo que no se prevé ningún incumplimiento”, precisó.

Destacó que el NOC, centro de operaciones de la Red; así como el CORE, parte nuclear de la operación de la Red, han sido desarrollados por Nokia y su avance continúa, mientras que Huawei trabaja la red de backbone, fibra óptica interurbana, entre otros aspectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS