Guajardo: acuerdo de TLCAN, a fin de mes

Hay 4 capítulos adicionales que están casi cerrados, afirma; jefes de negociación, en reunión permanente en Washington
Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, aseguró que continuarán promoviendo los beneficios que genera el tratado comercial con México y Canadá, y confió en que la renegociación será una historia de éxito. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
17/04/2018
01:30
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los gobiernos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prácticamente cerraron cuatro capítulos más de la renegociación, que se suman a seis que concluyeron y de un total de 30 temas que se abordan en el proceso.

Ello mantiene la posibilidad de que en dos semanas se tenga un acuerdo base, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, energía y medio ambiente son los temas que están “prácticamente” cerrados, aunque podría haber algún detalle por resolver, comentó el funcionario durante la 70 Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Para destrabar temas aún pendientes, dijo que esperan confirmar una reunión entre los ministros de los tres países para avanzar hacia un acuerdo en principio. Además, los jefes de negociación de los tres países se mantienen en reunión permanente en Washington.

Sobre la posibilidad de que en el corto plazo haya un anuncio de que ya hay principio de acuerdo, dijo: “el jueves no (habrá anuncio), es empezar a atorarle a la lista de pendientes. El horizonte hacia adelante es en
un par de semanas, deben de
estar muy atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril”.

Además, el secretario tuvo una plática telefónica con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el martes hablará con el representante estadounidense, Robert Lighthizer.

Para el funcionario, hay optimismo en que alcanzarán resultados.

“Se supone que el conejo ya está amarrado. Lo importante es que nos toquen buenas partes del conejo, no nada más las orejas”, ejemplificó.

En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker, dijo “vamos bien, hay grupos que ya tienen que reportar, otros siguen trabajando”. Añadió que en tres o cuatro días tendrían acuerdos, pues “puede pasar todo”.

Desde el martes 10 de abril iniciaron los trabajos de la reunión técnica permanente en Washington en la cual sesionan los jefes negociadores de cada país. Por parte de Canadá, Steve Verheul; John Melle, por Estados Unidos, y Kenneth Smith, de la delegación mexicana.

Lejos del optimismo, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, dijo que aunque sería “grandioso” terminar en mayo o junio la renegociación del TLCAN, es más realista pensar en que se logrará hasta agosto.

En torno a las declaraciones de Guajardo, de que se podría llegar a un principio de acuerdo en la primera semana de mayo, dijo: “no sé del tema político. (El acuerdo en principio) se podría dar en junio, pero agosto es más realista”.

Para Sanders, quien estuvo de visita por México con una delegación empresarial de San Diego, California, actualmente se enfrentan desafíos y oportunidades únicas.

“Sabemos que para salir adelante, generar empleos y ser competitivos a nivel global, debemos trabajar juntos”, afirmó.

En el evento, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, dijo que continuarán promoviendo los beneficios que genera el TLCAN y aseguró que seguramente la renegociación será una historia de éxito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS