Con la emisión de un eurobono , México logró cubrir de manera anticipada la totalidad de las necesidades en moneda extranjera del gobierno federal programadas para el cierre de sexenio por 5 mil millones de dólares que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión .

Lo anterior permitirá cubrir las obligaciones de amortización y costo de la deuda pública , así como mejorar su perfil y enfrentar con mayores grados de libertad los episodios de volatilidad que pudieran presentarse en los mercados financieros durante el año.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el nuevo bono de referencia en euros a 10 años tendrá un vencimiento en abril 2028, otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.77% y pagará un cupón de 1.75%.

Hacienda

destacó que dichos niveles de tasas de interés representan mínimos históricos para el gobierno federal para un plazo de 10 años en el mercado de euros .

La transacción tuvo una demanda de 3 mil 200 millones de euros aproximadamente, es decir, 2.1 veces el monto emitido. Se recibieron más de 215 órdenes de inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente, lo que, según SHCP, muestra el amplio interés de inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal .

Explicó que esta operación , junto con la que se realizó el pasado 3 de enero por un monto de 3 mil 200 millones de dólares, son parte de la estrategia para continuar reduciendo el indicador más amplio de deuda pública a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 50.1% del producto interno bruto (PIB) en 2016 a 46.7% en 2017 y a 46.1% en 2018.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses