Gobierno busca acotar los riesgos en ciberseguridad

Hay colaboración entre varias estancias, indica coordinadora de estrategia digital; se ofreció al INE apoyo para prevención en tema digital, dice vocero presidencial
Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, ayer en conferencia de prensa en la que abordaron temas relacionados con la ciberseguridad.(PRESIDENCIA)
18/05/2018
01:26
Miguel Pallares
-A +A

Read in English

[email protected]

El gobierno federal aseguró que todas las instancias competentes en materia de seguridad hacen todo lo posible para reducir los riesgos en cuanto a ciberseguridad, por lo que existe un trabajo colaborativo para prevenir y tomar las medidas necesarias ante esta situación, dijo Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

“En el gobierno de la República hacemos todo lo necesario para colaborar y trabajar en equipo las diferentes instancias responsables de las iniciativas de digitalización para minimizar cualquier riesgo asociado en materia de ciberseguridad”, comentó la funcionaria.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Internet, Martínez Mancilla señaló que tal como lo informó el Banco de México, se hicieron las denuncias correspondientes, que se turnaron a la Procuraduría General de la República (PGR) para atender el tema.

“Hay ejercicios muy importantes en materia de protocolo, de alertamiento, de trabajo colaborativo para que todas las instancias involucradas trabajen en este proceso de minimizar los riesgos”, explicó la coordinadora ante preguntas de periodistas sobre la seguridad del sistema financiero en el área digital.

De manera reciente, México registró un ciberataque que afectó cinco instituciones financieras con un costo estimado en 300 millones de pesos. La afectación estuvo en tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, aunque el Banco de México dijo que hay múltiples ataques de este tipo, aunque no logren sus objetivos.

“Hay diferentes mecanismos que se establecieron desde 2010 con la creación de la División Científica (de la Policía Federal), donde todas las instancias somos responsables de tener un responsable de seguridad de información y, en segundo lugar, hay un mecanismo de alertamiento, precisó Martínez.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, comentó que se ha ofrecido a otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) poner a su disposición todas las capacidades técnicas para ayudarlos en prevención en el tema digital.

“El INE ha tomado medidas y desde luego, lo decía yo, las instituciones están al servicio de las instituciones”, manifestó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS