Generará Inegi información en apoyo a proceso comicial

Va a publicar datos sobre características de la población en distritos electorales
El presidente de la junta de gobierno del Inegi, Julio Santaella, aseguró que la información estará disponible a más tardar en marzo próximo. (RUBÉN MIGUELES. EL UNIVERSAL)
17/01/2018
01:57
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Entre los productos que ofrecerá el Inegi en el presente año se encuentran las estadísticas sobre las características de la población en los 300 distritos electorales del país, que estarán disponibles para todos los interesados a más tardar en marzo, informó Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del instituto.

“Estamos trabajando muy rápido con el Instituto Nacional Electoral para que en el primer trimestre de 2018 podamos dar a conocer y contar con un producto que ofrezca la información intercensal de 2015 en cada uno de los distritos electorales que ha definido el INE. Aquí el propósito es explotar la información que se levantó en la encuesta intercensal 2015 para hacer análisis antes y después de los comicios federales y locales que se van a tener en 2018”, comentó el directivo.

La encuesta intercensal es la que sustituyó a los conteos de población y es un ejercicio que actualiza la estadística demográfica entre los censos de 2010 y 2020. Esta encuesta se levantó entre más de 6 millones de viviendas y a partir de ahí es una estimación de las principales características de la población.

Esta sería la tercera vez que el Inegi, junto con la autoridad federal electoral, va hacer este tipo de publicación. En 2012 de manera destacada se aprovechó el censo de población 2010 para publicarla.

Esto va a ser fundamental para analizar el proceso electoral y ver temas como la participación ciudadana en los comicios. La participación en el proceso electoral no es la misma por grupos de edad: los jóvenes no participan igual que los adultos; los hombres no participan igual que las mujeres.

“La información que se dará a conocer va a permitir a los analistas, a las casas encuestadoras y a los mismos participantes de las alianzas políticas hacer estudios sobre los resultados que ellos esperan; por decir algo, si las mujeres mayores de 40 años tienen preferencia por cierto partido político o por cierta alianza”, explicó Santaella. Agregó que le gustaría que la información estuviera lista a más tardar en febrero, pero aún no está completamente definida la fecha.

Además, destacó que lo más importante que se va a hacer en el Inegi durante 2018 está relacionado con los dos grandes ejercicios censales que se tienen en puerta: el censo económico que va a levantarse en 2019 y luego el censo de población y vivienda para 2020.

“Esos dos grandes ejercicios censales son los operativos de mayor magnitud que tenemos en el instituto y requieren un proceso de planeación multianual, de tal manera que en este 2018 vamos a tener muchas actividades para poder llevar a cabo estos grandes ejercicios”, destacó el directivo.

Por ejemplo, la prueba piloto del censo económico se llevará a cabo en el primer trimestre de 2018, que implica la prueba de instrumentos de captación, instructivos de llenado y manuales de procedimientos operativos. En tanto, se espera realizar la prueba piloto del censo de población en el tercer trimestre de este año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS