Fraude cibernético se dispara 102%, reporta Condusef

Este tipo de ilícito representa 51% de casos de estafa en la banca, asegura el organismo
Re punte. De enero a septiembre de 2017 se registraron 4.9 millones de reclamaciones por fraude, 26% más en comparación con 2016 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/12/2017
01:32
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

De enero a septiembre de 2017, el fraude cibernético contra usuarios de los bancos en México se disparó 102% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al registrar 2.5 millones de reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

El organismo destacó que el fraude cibernético representa 51% de los casos totales de estafa que se registran contra los clientes de la banca, cuando en 2011 este tipo de situaciones ocupaba solamente 8% del total de reclamaciones.

Destacó que de enero a septiembre de 2017 se registraron 4.9 millones de reclamaciones por fraude, 26% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

Las reclamaciones por fraude por parte de los usuarios de la banca representan 75% del total de las quejas que se presentan contra las instituciones financieras en el país.

En el periodo de referencia, los clientes afectados reclamaron 11 mil 204 millones de pesos, de los cuales solamente fueron abonados 56%, equivalente a 5 mil 233 millones.

La Condusef señaló que de enero a septiembre de 2017 se registró un promedio de 550 mil reclamaciones mensuales por supuestos casos de fraude contra usuarios de la banca.

Por banco, BBVA Bancomer obtuvo 27% de las reclamaciones totales, al alcanzar un millón 350 mil quejas. Le sigue CitiBanamex, con 20% del total, equivalente a 999 mil reclamos, y Santander, con 807 mil 458 quejas, equivalente a 17% del total.

En la lista continúan Banorte Ixe, con 807 mil reclamos, equivalente a 16% del total de quejas por fraude, y Banco Inbursa, con 246 mil 786 reclamos por parte de sus usuarios, 5% del total.

Imparable. En el caso de robo de identidad, la Condusef destacó que a noviembre pasado atendió 3 mil 914 casos, 71% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

Destacó que en diciembre es el mes en el cual ocurre la mayor cantidad de fraudes tanto tradicionales como cibernéticos, con lo que alertó a los usuarios a no realizar operaciones financieras riesgosas y cuidar su aguinaldo.

Detalló que este mes presenta el mayor número de reclamaciones posibles, donde los días donde más fraudes se cometen son los lunes, seguidos de los viernes, los martes y los jueves, mientras que las fechas en las que se observa un incremento son los 15, 30 y 31.

“Si se va a pagar con tarjeta, realizar el cobro en el lugar o en caso de no contar con terminal inalámbrica, acudir donde se encuentre y supervisar cualquier movimiento”, dijo.

Recomendó que es importante guardar facturas, copias de identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento, y al momento de tirarlos a la basura, asegurarse de destruirlos para evitar que hagan mal uso de ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS