Ficrea: 3 años de abonos chiquitos, y sin solución

Sólo se han recibido ofertas por 13 inmuebles en venta, dice síndico del concurso mercantil
Ahorradores defraudados por Ficrea esperan obtener un máximo de 30% de su capital depositado en la empresa y protestarán hoy ante la CNBV (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/11/2017
03:19
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A tres años de destaparse el fraude de Ficrea, la recuperación de recursos para pagar a los ahorradores afectados se encuentra estancada, ante la imposibilidad de vender los 29 inmuebles propiedad de la empresa con los que se busca recuperar una parte del capital invertido por más de 6 mil ahorradores en la empresa.

“Sólo hemos recibido ofertas”, dijo el síndico encargado del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro.

 

A 36 meses del fraude orquestado por el ex dueño de la sociedad financiera popular, Rafael Olvera, los ahorradores han recuperado en promedio 18% de sus ahorros después de tres pagos parciales y el seguro de depósito que se les entregó al inicio del proceso de quiebra de la empresa.

 

Hasta el momento, la expectativa se mantiene en se logrará obtener un máximo de 30% de su capital depositado en la empresa.

 

Actualmente se encuentran aprobados para venta 13 de 29 inmuebles recuperados de Ficrea, cuya transacción está a cargo de las empresas inmobiliarias Re/Max Goal y Coldwell Banker Urbana. La estimación del precio de las propiedades rebasa los 280 millones de pesos.

 

Las propiedades están bien cotizadas debido a su ubicación en la Ciudad de México. Destaca un Penthouse ubicado en la torre Grampias II, en Paseo de las Palmas #515, colonia Lomas de Chapultepec, con un valor que supera 20 millones de pesos.

 

En opinión de ahorradores afectados, sorprende que pese a tratarse de inmuebles con alta demanda en el mercado no haya podido venderse ninguno, además que con la plusvalía estas propiedades han aumentado su valor en varios casos arriba de 30%.

 

Lento avance. Ante la forma en que ha transcurrido el concurso mercantil de Ficrea y la recuperación de activos, los afectados calculan que el proceso se prolongará hasta después de las elecciones de 2018.

 

En opinión de Edwar Martín Regalado, abogado de un grupo de ahorradores afectados, los defraudados deben buscar demandar al Estado e incluso al ex dueño de la firma, quien se encuentra en Estados Unidos y hoy enfrenta un proceso legal por parte del síndico Javier Navarro.

 

Este martes, ahorradores protestarán frente a las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de exigir a las autoridades agilizar el proceso para recuperar y vender activos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS