Factores meteorológicos afectan a las aseguradoras

Quálitas destaca mayor siniestralidad de seguros de autos en los primeros nueve meses
Solidaridad. Quálitas anunció que a los afectados por los sismos les condonaría el deducible, aunque con restricciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/11/2017
04:39
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En los primeros nueve meses del año, el mercado del seguro automotriz incurrió en un mayor índice de siniestralidad comparado con los primeros nueve meses de 2016, debido a factores climatológicos, de acuerdo con el Informe sectorial del seguro automotriz, de Quálitas.

El índice de siniestralidad de las cinco mayores compañías aseguradoras de autos aumentó de 67% a 70%, mientras que el de Quálitas, la mayor aseguradora de vehículos, aumentó de 61% a 69%.

El índice de siniestralidad de GNP, la segunda aseguradora de autos de mayor tamaño, fue de 76%, seguida de ABA Seguros con 68%, AXA Seguros con 70% y HDI Seguros con 64%. 

De acuerdo con la reaseguradora Swiss Re, los huracanes Harvey e Irma, los terremotos en México y los siniestros acumulados alrededor del mundo causarán pérdidas acumuladas muy superiores a los 55 mil millones de dólares de 2016.

Y dado que en este año ocurrieron varias catástrofes naturales, esto tendrá un impacto adverso en los resultados del seguro.

En su informe anual de perspectivas Global insurance review 2017 and outlook 2018/19, Swiss Re expuso que a las pérdidas ocasionadas por los desastres naturales se añade un entorno de tarifas baratas derivado de un largo periodo de caída de los precios que se soportaba por la baja siniestralidad.

Pero ahora, la coincidencia de los dos factores deja una situación donde se anticipa un encarecimiento de las pólizas de no vida.

En el caso del sismo del 19 de septiembre, Quálitas informó que al 30 de septiembre había recibido 460 reportes de siniestro.

La reserva creada para atender estos sismos asciende a menos de 1% del monto de siniestralidad mensual promedio de la aseguradora, por lo que el impacto en los resultados financieros no será significativo.

“En solidaridad con los asegurados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la compañía decidió que se les condonará el deducible siempre que los daños sufridos en sus vehículos con motivo de estos eventos superen el monto del deducible contratado”, dijo la aseguradora.

El total de la prima emitida del mercado ascendió a 72 mil 977 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2017, un crecimiento de 13.1% en comparación con el mismo periodo de 2016.

La industria del seguro automotriz tuvo un crecimiento nominal en prima emitida de 13.1% durante los primeros nueve meses del año, mientras que el PIB creció 2.2% respecto a los nueve meses del año anterior y la inflación anualizada fue de 6.35% a septiembre.

El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 14.8%, el de las medianas de 8.7%, y el de las pequeñas 19.0%.

Según el análisis, la utilidad neta del mercado ascendió a 4 mil 678 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS