cartera@eluniversal.com.mx

Las exportaciones petroleras reportaron en noviembre su mayor valor en los últimos tres años, de acuerdo con cifras del Inegi.

México exportó 2 mil 451 millones de dólares de petróleo crudo y sus derivados durante el mes pasado, lo que significó las mayores ventas al extranjero en 36 meses.

Significa un repunte de 44.7% en comparación con noviembre de 2016, cuando entonces se exportaron mil 694 millones de dólares.

En la actualidad, Estados Unidos compra 45% de las exportaciones petroleras de México, pero hace una década importaba 80% de las ventas totales.

Datos de Pemex indican que la empresa exportó petróleo crudo con un precio promedio de 52.9 dólares en noviembre, el más alto desde junio de 2015.

Las exportaciones petroleras están entre las cinco principales fuentes de divisas para México.

Sin embargo, el país se convirtió en un importador neto de petróleo en 2015, dado que sus compras petroleras superaron sus ventas.

México importó 3 mil 977 millones de dólares de petróleo crudo y derivados en noviembre, dejando así un déficit petrolero por mil 525 millones, lo que contrarresta la expansión de las ventas de manufactura.

El analista de Invex, Joan Enric Domene, descartó interrupciones importantes en la industria manufacturera en el país, pese a las tensiones generadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Confió en que el crecimiento firme del consumo en Estados Unidos va a favorecer la demanda por productos fabricados en México.

Las exportaciones manufactureras crecieron 7.5% en noviembre, apoyadas por el incremento de 11.6% en las automotrices.

Las manufacturas concentran casi 90% de las exportaciones totales de México, mientras las petroleras, 6%, de acuerdo con el Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses