Evalúan opciones para almacenar gas, afirma la CRE

Se proyecta licitar cavernas de yacimientos agotados y mediante un operador independiente
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, durante el VII Foro Mundial de Regulación de Energía, en Cancún. (CORTESÍA)
23/03/2018
02:09
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Cancún.— México está preparando una estrategia para emplear cavernas de yacimientos gasíferos y petroleros agotados para almacenar gas, informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Se trata de un tema de política de seguridad que está en discusión por parte de la Secretaría de Energía, dijo durante el Séptimo Foro Mundial de Regulación de Energía WFER 2018.

El funcionario aseguró que se evalúa cual es el mejor instrumento para licitar estas cavernas y establecer una meta de almacenamiento atendida por un operador independiente.

Esto va a ser necesario, añadió, en la medida en que entren en operación más ductos nuevos.

“Se está buscando tener un nivel de almacenamiento de 45 BCF (Billones de pies cúbicos), que sería a partir de la política que se trabaja y aprovechar yacimientos en fase de abandono, y en donde ya no es posible seguir extrayendo hidrocarburos”, dijo.

Una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictamine que se trata de un pozo abandonado, se realizará la licitación por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) para utilizar esa capacidad de almacenamiento, “pero es un tema que todavía está en discusión”.

García Alcocer adelantó que, respecto a tarifas eléctricas, “se está trabajando en una fórmula para establecer un régimen permanente para las tarifas aplicables a la industria y al comercio para el resto del año”.

La idea, agregó, es identificar en donde se pueden realizar ajustes en parámetros que presentan cierta volatilidad para algunos consumidores, lo que actualmente está en revisión.

A la vanguardia. Por otro lado, el comisionado presidente de la CRE aseguró que México no está lejos de lo que hacen otros países en materia regulatoria en sus sectores energéticos. “Incluso, estamos a la vanguardia en algunos temas”, aseguró.

“El tema de que México ha mantenido el récord del precio más bajo de energía renovable por varios meses es un indicativo de la efectividad en la regulación”, agregó. Detalló que el país se ha movido muy rápido en regulación y constitución de ese mercado, cuando en la mayoría de los países tomó unos 20 años.

Durante el foro, Amory Lovins, cofundador y director científico del Instituto Rocky Mountain, expuso que las renovables con costo menor a 30 dólares por Megawatt/hora son competitivas en mercados sin subsidios como el mexicano, cuyos nuevos acuerdos en renovables permitirán tener 24 Terawatts/hora en 2022.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS