Éstas son las marcas con mayor valor en el mercado mexicano en 2018

La categoría con mayor participación en el ranking fue la de cerveza, que representó una tercera parte de las marcas que tiene mayor valor en el mercado mexicano
Marcas con mayor valor en el mercado mexicano en 2018. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
11/05/2018
13:30
Miguel Pallares
Ciudad de México
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En 2018, las marcas con mayor valor en el mercado mexicano son Corona, Telcel, Bodega Aurrerá, Modelo, Televisa, Telmex, Bimbo, Banorte, Cemex y Liverpool, mismas que alcanzaron un valor de entre 2 mil a 8 mil millones de dólares, según un estudio elaborado por WPP, Kantar Millward Brown y Kantar Consulting.

Otras firmas valoradas en México son Tecate, Sol, Azteca, Banamex, Inbursa, Oxxo, Marinela, Maseca, Sanborns y Victoria, éstas empresas tuvieron un valor entre los 600 y los 1,800 millones de dólares.

Elektra, Aeroméxico, Soriana, Pacífico, León, Superama, Bachoco, Tía Rosa, Montejo y Volaris también estuvieron en el ranking BrandZ, y tuvieron un valor de entre 300 a 500 millones de dólares.

“El 2017 fue un año complicado para las marcas y 2018 será aún más con eventos como las elecciones y el Mundial. En este entorno el mensaje es claro para las marcas, hay que continuar invirtiendo en la satisfacción del cliente”, dijo Oliver Pacht, director general de México y Centroamérica de Kantar Consulting.

La categoría con mayor participación en el ranking fue la de cerveza, que representó una tercera parte de las marcas.

En segundo lugar se encuentra la categoría de Telecomunicaciones, que abarca un cuarto del ranking y en tercer lugar están las marcas de retail con el 18% de los distintivos.

Dos marcas se integraron por primera vez al ranking: Elektra con un valor de 552 millones de dólares y Bachoco con 416 millones de dólares.

“Estamos en un momento donde las marcas deben ser disruptivas en sus categorías si quieren seguir creciendo, es decir, deben fomentar la innovación, atacar mercados nuevos, identificar oportunidades para desarrollar ofertas nuevas y entender al mercado y sus consumidores”, comentó Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar.

 

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