Se encuentra usted aquí

Entorno volátil seguirá este año

Inquietan tasas más altas y riesgos geopolíticos; monedas virtuales, una preocupación: Natixis
Natixis IM consideró que un reto será administrar los riesgos bajistas, pero a la vez 2018 debe verse como una oportunidad. (BRYAN R. SMITH. AFP)
15/01/2018
02:11
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Este año será bastante volátil, en el que los inversionistas complementarán sus portafolios de inversión en instrumentos que les generen un retorno estable, y no una fuente de preocupación como lo representa el Bitcoin.

“El entorno prolongado de tasas bajas de interés que se vio creó una burbuja y hay preocupación, no como para salir corriendo de los mercados, pero sí en busca de activos distintos para diversificar las inversiones”, dijo el director general de Natixis Investment Managers (IM) en México, Mauricio Giordano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que lo anterior se vio reflejado en la más reciente encuesta que levantó la firma gestora de inversiones, sobre el panorama 2018, en el que se esperan tasas de interés más altas y riesgos geopolíticos.

Mencionó que los inversionistas institucionales están considerando más a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) en sus portafolios como parte de sus estrategias, para cuando bajen los mercados, tengan una fuente estable de retorno.

Se ha observado un impulso en las Afore, en sus inversiones relacionadas con los CKD’s y Fibras como parte de un fenómeno mundial.

Por el contrario, colocan como una preocupación a las monedas virtuales como el Bitcoin, por lo que se ve difícil que sea una alternativa.

Natixis IM, encuestó a ejecutivos de 500 firmas de inversión institucional que, en conjunto, gestionan más de 19 billones de dólares en activos para jubilados, gobiernos, aseguradoras y otras entidades.

En el resultado se encontró que dos terceras partes de los inversionistas institucionales en el mundo (65%) esperan que las burbujas de activos impacten negativamente su desempeño en 2018.

Refleja que las burbujas en los activos rivalizan con los sucesos geopolíticos, y que superan a los aumentos de las tasas de interés como el factor que los inversionistas institucionales esperan tendrá un efecto más negativo en sus inversiones durante este año.

El 62% de los inversionistas considera que los aumentos de las tasas de interés son el factor más preocupante para los portafolios en 2018, y un posible detonante de corrección en las cotizaciones de la renta fija.

Para Natixis IM, un reto complejo será administrar los riesgos bajistas, pero a la vez 2018 debe verse como una oportunidad. “La volatilidad puede impulsar las rentabilidades de aquellos que sean capaces de aprovecharlas”.

Advirtió que las instituciones que no cuenten con portafolios diversificados y duraderos se arriesgarán a reaccionar ante las correcciones y volatilidad de los mercados, en lugar de beneficiarse.

Los mercados parecen prepararse para un 2018 más vital y volátil y los mercados activos van a necesitar un planteamiento más activo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS