Entérate. Tu crédito Infonavit tiene seguro ante sismos

Prácticamente todos los créditos hipotecarios deben contar con un seguro en caso de daños
Foto: Xinhua
26/09/2017
13:54
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

Si tu aún pagas tu vivienda con crédito Infonavit y resultó afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, este financiamiento cuenta con una cobertura de daños otorgada por el organismo.

Según información del Infonavit, se protege a los trabajadores afectados con un seguro de daños que cubre sus viviendas, por daño parcial o total, las cuales son las garantías de los créditos otorgados por el Instituto.

Así, en caso de pérdida parcial, se cubre valor de la reparación a precios vigentes en el mercado. En tanto, el seguro cubre pérdidas o daños a enseres domésticos desde cuatro mil a 10 mil pesos.

En el caso de pérdidas totales, se cubre la recuperación del valor de la vivienda a valor de reposición, así como enseres domésticos y remoción de escombros.

De acuerdo al Infonavit, el seguro de daños no aplica para los créditos Mejoravit y en el caso de los créditos cofinanciados con alguna institución financiera, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit.

En tanto, en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.

Será un ajustador quien determine la afectación de la vivienda y el inicio del proceso para el cobro del seguro.

¿Qué ocurre con un crédito hipotecario?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) prácticamente todos los créditos hipotecarios deben contar con un seguro en caso de daños.

Según el organismo, si actualmente estás pagando tu casa con un financiamiento de banco, de presentarse pérdida total, dependiendo de cada financiamiento en promedio se cubrirá 90% de los daños; 100% en acabados e interiores y hasta un 20% de bienes que hayan resultado afectados.

El requisito indispensable para hacer válida esta cobertura es estar al corriente con los pagos.

Sin embargo, las instituciones financieras son conscientes de la emergencia que se vive actualmente en Ciudad de México y otras entidades con lo que se atenderá cada caso en particular a fin de llegar a un acuerdo con el asegurado.

Toma en cuenta que si perdiste tu documentación en el sismo, no es motivo para que se te niegue el servicio e incluso algunas aseguradoras apoyan al cliente con la documentación en sus archivos para hacer válido el cobro del seguro.

En tanto, no hay plazos fatales para cobrar el seguro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha desmentido la versión de que sólo se tenían cinco días para iniciar el cobro del seguro.

Te invitamos a acercarte a la institución financiera, aseguradora o al Infonavit para iniciar el cobro de tu seguro. Además recuerda que la Condusef está atendiendo de manera particular cualquier queja y brinda asesoría sobre el cobro de seguros de afectados por los sismos.

Te dejamos las direcciones de los módulos de Condusef:

Módulos: 

Zócalo

Plancha del Zócalo, ubicado en Plaza de la Constitución, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Zapata

Metro Zapata, ubicado en Avenida Universidad, esq. Avenida Municipio Libre, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

Acoxpa

INE Acoxpa, ubicado en Calzada Acoxpa 436, Vergel de Coyoacán, Delegación Coyoacán.

Lindavista

Metro Lindavista, ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional y Colector 13, Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero.

Atlalilco

Metro Atlalilco, ubicado en Av. Tláhuac s/n, entre Agricultores y Campesinos, Colonia Santa Isabel Industrial, Delegación Iztapalapa.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios