En sexta ronda del TLCAN, van por cláusula quinquenal

Encuentro clave para mandar mensajes sobre posibles acomodos, considera Ildefonso Guajardo
Agenda. La sexta ronda de renegociaciones del TLCAN será en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero. (CORTESÍA)
10/01/2018
01:22
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Canadá, Estados Unidos y México desatorarán temas en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ellos la cláusula de revisión quinquenal del acuerdo, entre otros que son “vacas moradas” para el gobierno de Donald Trump, es decir, asuntos no tan importantes ni valiosos, sino que es “mucha polvareda”, por lo que hay posibilidad de solución, dijo el secretario de Economía.

Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que hay también soluciones para el tema de contenido regional en la manufacturas de autos en la región. Aunque en todo momento se debe estar consciente de que cada país tiene sensibilidades y preocupaciones y que en consecuencia “cada quien va a colgarse medallas” en esta renegociación.

“La solución está en una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz, que actualmente es de 62.5%. Lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías automotrices para mandar las señales adecuadas de fortalecimiento de cadenas de valor en América del Norte”, comentó durante la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.

Explicó que la sexta ronda de Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, será crucial porque se destrabarán temas.

Incluso, si hay voluntad política de los 30 capítulos que se procesan, 10 pueden cerrarse, como en mejora regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Agregó que se tienen que hallar soluciones para modernizar el TLCAN y para que los congresos de los tres países lo aprueben.

Hay que considerar que cualquier acuerdo que se apruebe debe tener viabilidad política, porque “hay márgenes muy claros y estrechos” de aprobación ante las preocupaciones de cada país por sus sectores.

Sobre la propuesta estadounidense de que el TLCAN termine en el quinto año a menos que cada parte diga lo contrario, Guajardo aseguró que la contrapropuesta mexicana es hacer una evaluación quinquenal sin muerte súbita.

Dijo que siguen con la estrategia de diversificar mercados y por ello están en la octava ronda de negociación para la modernización del tratado con la Unión Europea y esperan terminar con Brasil y Argentina a mediados de año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO