Ciudad de México

.- Ahora que Banco de México (Banxico) subió la tasa de referencia a 8%, seguramente muchos se preguntarán si la decisión es mala y por qué, sin embargo, la medida que implica que se encarezca el costo del dinero, a la larga no es tan negativa como parece.

De momento se resentirá el impacto si no se cuenta con información financiera básica y se toman las precauciones necesarias.

Primero

: Hay que entender que el banco Central tomó esta decisión para combatir la inflación provocada porque el peso ha perdido terreno frente al dólar como efecto de la incertidumbre en los mercados.

Segundo

: La depreciación del tipo de cambio , se ha reflejado en el aumento de algunos precios al consumidor, y debido a que Banxico tiene como mandato preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, utiliza la tasa de referencia como herramienta para cumplir con su tarea.

Tercero

: Las compras que se realizan con dinero prestado, es decir a crédito, tienen un costo que toma como referencia la tasa del Banxico .

Cuarto

: El costo del dinero se cobra en función del producto o servicio y puede ser a tasa fija o variable.

Quinto

: Si un consumidor tenía planeado comprar a crédito un automóvil del año, antes de firmar el contrato del financiamiento, debe revisar que la tasa de interés sea fija para evitar que cuando el Banco de México apriete la política monetaria para enfrentar un ambiente de mayor inflación , no sufra ese impacto.

Sexto

: De antemano, se pueden comparar las tasas que cobran cada banco y tiendas departamentales por tipo de crédito .

La información se puede consultar en la página de internet de la Condusef o en el portal del Banco de México .

Al subir la tasa, Banxico lo único que está haciendo es contribuir a que rinda más el dinero y que las decisiones de crédito se tomen con más precaución, sobre todo para no gastar más de la cuenta en un contexto en el que los mercados financieros aquí y en todo el mundo están muy volátiles.

mm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses