En octubre, plan de ahorro de migrantes

Mexicanos en EU y con cuenta de Afore pueden aportar dinero para su retiro: Consar
A partir de esta semana, es posible realizar aportaciones voluntarias en la cuenta Afore en las 246 tiendas Chedraui, informó la Consar. (CORTESÍA)
06/09/2017
01:35
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez informó que en octubre se presentará la primera parte del programa para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos que tienen cuenta de Afore puedan aportar recursos destinados para su retiro.

“Estamos pensando que a más tardar el próximo mes podemos hacer un lanzamiento formal del programa. Queremos darlo a conocer sobre todo en este momento”, mencionó el funcionario.

Explicó que actualmente los mexicanos en Estados Unidos pueden abrir cuentas y hacer transferencias a su Afore.

“Lo que ya está listo es la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos por parte de un connacional y a través de esa cuenta hacer la transferencia directamente a la Afore. Lo que sería equivalente en México a una domiciliación”, comentó el directivo.

En tanto, la comisión sigue trabajando con las remesadoras para que en los envíos de dinero que hacen los mexicanos desde Estados Unidos, un monto pueda dirigirse a la cuenta Afore como parte de ahorro voluntario.

De acuerdo con el funcionario, todas las Afore participarían en esta medida, en un esfuerzo de que las administradoras puedan captar dinero directamente de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

 

Afore en el súper. A partir de esta semana, las 246 tiendas Chedraui que operan en el país ofrecen la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias directamente en la cuenta de Afore, en montos en efectivo que van de 50 a 5 mil pesos.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, informó que con la incorporación de Chedraui se tienen en el país cerca de 7 mil puntos de acceso para ahorro voluntario, conformados por las tiendas Seven Eleven, Farmacias del Ahorro, Círculo K, Telecomm Telégrafos y Bansefi.

El directivo detalló que durante este año se ha acumulado un monto total de 51 mil millones de pesos en ahorro voluntario en las Afore, 26% por arriba de lo registrado en 2016.

Los trabajadores interesados en realizar aportaciones voluntarias para su retiro pueden hacerlo directamente en cajas, ya sea proporcionando su CURP al cajero o también con su número telefónico en caso de que sea usuario de la aplicación AforeMóvil.

El presidente de la Consar destacó que al realizar aportaciones voluntarias se mejoran las condiciones de retiro para los trabajadores al momento de jubilarse.

“Si una persona ahorra de manera voluntaria 1% de su salario de forma sistemática, su pensión subiría de 9% a 10%; de esta manera, un trabajador que ahorra 60 pesos al mes, aumentaría su pensión de 3 mil a 3 mil 300 pesos”, explicó Ramírez.

Al cierre de julio de 2017, de los más de 3 billones de pesos que existen acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, 1.7%, esto es, más de 51 mil 732 millones corresponden a ahorro voluntario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS