En México, 39% no cumple sus propósitos de Año Nuevo

Entre las razones que los mexicanos alegan para no alcanzar sus objetivos destacan la falta de fuerza de voluntad, la aparición de imprevistos, y la necesidad de apoyo profesional
En México, 39% no cumple sus propósitos de Año Nuevo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
17/01/2018
00:19
Redacción
México
-A +A

Al menos 89% de los mexicanos se plantean propósitos de año, mientras que 11% prefiere no hacerlo, de acuerdo con un estudio de Doctoralia realizado a usuarios nacionales.

Cuidar más de la propia salud, ejercitarse, y bajar de peso son los principales propósitos que se plantean los mexicanos para 2018, con 50%, 39% y 38% de frecuencia, respectivamente. Precisamente, los dos últimos son los que les han resultado más difíciles de alcanzar en el pasado. Por otro lado, dejar de fumar es el compromiso menos recurrente entre los nacionales, pues sólo tiene 7% de las preferencias.

Del total de encuestados, 39% se han planteado alguna vez propósitos de Año Nuevo, pero afirman que no han logrado cumplirlos, lo que genera sentimientos de vergüenza casi a la mitad de estos.

Además, 31% de los encuestados alcanza las metas propuestas, y 28% ni siquiera se las plantea. Entre las razones que los mexicanos alegan para no alcanzar sus objetivos destacan la falta de fuerza de voluntad, la aparición de imprevistos, y la necesidad de apoyo profesional.

Al respecto, Rocío Quiroz Jacobo, psicóloga especialista de la plataforma Doctoralia, afirmó que las personas que suelen fallar al cumplir sus metas de año nuevo se deben a que establecen objetivos muy altos, e incompatibles con su realidad actual, principalmente porque presentan un desconocimiento personal. La especialista plantea los siguientes consejos para cumplir los retos de año nuevo.

* Conocerse

“Para plantearse cualquier tipo de objetivo es necesario conocerse a uno mismo, valorarse y conocer las limitaciones que tenemos. De esa manera es posible establecer objetivos que se puedan cumplir, lo cual será esencial para evitar incurrir metas inalcanzables, que, a la larga, se convierten en un círculo de decepciones y frustraciones”.

* Metas alcanzables

“Usualmente, las personas que recurrentemente se plantean objetivos irreales, y que por consecuencia fallan, suelen culpar a terceros de sus errores o usar frases como: “así me tocó vivir” o “no nací con suerte”, de modo que se vuelven más vulnerable a tener una baja autoestima y a evadir diversos miedos que evitan un desarrollo de la vida plena”, señaló la especialista.

* Habituarse a la disciplina

Aunque sea de forma parcial, ya que suele ocurrir, sobre todo en año nuevo, que la gente comienza con un hábito, pero después lo pierde por falta de continuidad. “Es necesario ejercitar la disciplina poco a poco. Si alguien decide hacer ejercicio, no es necesario cumplir las rutinas de forma sistemática, hay que ir adecuando la mente y el cuerpo para cumplir con nuestros objetivos, de esa manera evitamos romper un compromiso personal, por eso es importante mantener la constancia. En el caso del gimnasio, si un día no es posible ir la hora completa, con media hora basta, pero es preciso ir para generar esa sensación de cumplimiento y de constancia”, puntualizó la especialista.

* Ayuda profesional

La psicóloga comentó que existe la terapia para conocernos a nosotros mismos, la cual, no implica enfermedad, ni tampoco requiere de síntomas de tristeza para iniciarla, ya que es procedimiento de rigor que cualquier persona puede comenzar incluso en etapas de felicidad plena, pues permite reflexionar sobre los alcances y oportunidades que tenemos en ese momento.

“La terapia en términos generales se puede tomar en cualquier momento, y dura aproximadamente tres meses, una vez terminado se recomienda regresar con el psicólogo cada seis meses, para ir continuando ese proceso de desechar la basura emocional que se acumula, y que generalmente nos aleja de nuestra realidad y de nuestros alcances reales”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS