En 2017, récord en quejas; mil reportes por hora: Condusef

Se perfila como el año que tendrá el mayor número de reclamaciones contra bancos, al menos desde 2011, destaca
Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, dijo que las quejas de 2017 son 23% mayores que las de igual lapso del año pasado y 110% más altas que 2011 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2017
05:52
Antonio Hernández
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Los bancos recibieron un promedio de mil quejas por hora por parte de sus clientes en 2017, es decir, 200 más que lo registrado el año pasado, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Según el organismo, de enero a septiembre de este año se presentaron 6 millones 606 mil quejas de usuarios financieros, de forma que si se mantiene la tendencia al actual se perfila como el año que tendrá el mayor número de reclamaciones contra bancos al menos desde 2011.

A partir de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) generados del reporte conocido como R27, en el cual se registran las quejas reconocidas por los bancos, se tiene un promedio superior a 2 millones de quejas por trimestre, con lo que al cierre de 2017 se podrían rebasar 8 millones de reclamaciones por parte de usuarios.

Así, en promedio se registraron al mes 730 mil reclamaciones y al día más de 25 mil, destacó Condusef.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que las quejas registradas de enero a septiembre del presente año son 23% más altas al mismo periodo de 2016 y 110% por arriba de los registros de 2011.

Así, de enero a septiembre pasado, los usuarios reclamaron 17 mil 794 millones de pesos, 11% más que en el mismo lapso de 2016.

De esa cantidad, 7 mil 613 millones de pesos han sido abonados a los clientes, que equivalen a 50% del monto reclamado en asuntos concluidos. Así, la Condusef detalló que de cada 100 reclamaciones 80 se resolvieron favorablemente para el usuario.

La Condusef detalló que, de los 6.6 millones de reclamaciones, 5 millones se derivaron de un posible fraude y 1.7 millones nacieron de movimientos y operaciones imputables a los bancos.

Los principales motivos de reclamación contra las instituciones financieras fueron robo o extravío de tarjetas, clonación de la banda magnética, así como operaciones en compras por teléfono o a través de internet.

El organismo alertó sobre el crecimiento del fraude cibernético, que en el primer trimestre tuvo un aumento de 89% y que se prevé que mantenga la tendencia al cierre de 2017. Con esto, la Condusef advirtió sobre el crecimiento que tienen los fraudes en diciembre, particularmente el día 15 del mes y a partir del pago de aguinaldos.

Más quejas. Según el reporte, BBVA Bancomer tuvo el mayor número de quejas, con un total de un millón 887 mil reclamaciones, es decir, 37% más que en 2016.

Le sigue Citibanamex con un millón 475 mil quejas, 8% por arriba de lo registrado el año previo; en tercer sitio se ubica Santander con un millón 20 mil, 29% más que en el mismo periodo de 2016.

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