El segundo trimestre arranca con volatilidad

Peso, la divisa más depreciada entre principales cruces del dólar; pega a mercados el riesgo de una guerra comercial EU-China
03/04/2018
01:26
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros iniciaron el segundo trimestre del año marcados por la volatilidad, ante el temor de una guerra comercial, la debilidad de las empresas tecnológicas y el inicio de las campañas electorales en México.

La mayor parte de la sesión el peso se colocó como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes, con un máximo en el tipo de cambio de 18.35 pesos por billete verde en los mercados internacionales al mayoreo.

02abril2018-cotizaciondeldolar.jpg
 

La depreciación del peso se debió a varios factores, entre los que destaca un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el gobierno del gigante asiático dio a conocer que ya entraron en vigor los aranceles en contra de un grupo de productos estadounidenses.

La mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerró con pérdidas.

Otra razón por la que el peso se depreció fue por la caída de los precios del petróleo, lo que también afectó la cotización de divisas de países productores de materias primas. La cotización del WTI bajó a 63.12 dólares por barril, ante la noticia de que Arabia Saudita podría recortar el precio de varias mezclas de petróleo que comercia en Asia. El riesgo de que el intercambio comercial se vea afectado por aranceles, principalmente entre Estados Unidos y China, también afectó la cotización del crudo al comienzo de la semana.

Al cierre de la jornada, el peso borró parte de las pérdidas de la sesión. Esto luego de que se reportó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump buscará alcanzar un acuerdo en principio en la renegociación del TLCAN durante las primeras dos semanas de abril. En este acuerdo se delinearían los términos generales de la renegociación sin que se expongan detalles específicos. De concretarse un acuerdo, es probable que el tipo de cambio cotice en nuevos mínimos en el año durante la primera mitad de abril.

Los principales índices de EU cerraron la sesión con un retroceso generalizado, su peor inicio para un segundo trimestre desde 1928. La entrada del S&P en territorio de corrección fue liderada por el sector tecnológico, con una caída de 3%.

Hoy los inversionistas contarán con poca información económica relevante. En México se publicará el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México, que incluye datos sobre el comportamiento de las reservas internacionales la semana pasada. Cabe destacar que la semana anterior, las reservas internacionales presentaron un incremento de 186 millones de dólares explicado principalmente por una revalorización positiva de los activos del Banco Central.

Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 173 mil 220 millones. En lo que va del año, las reservas del banco central han incrementado en 418 millones de dólares.

Hoy también, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (vía el Banco de México) subastará Bonos M a tres años (Jun’20), Udibonos a tres años (Dic’20), así como Cetes de uno, tres y seis meses. Los resultados se publicarán a las 11:30 horas.

Además, en Estados Unidos el American Petroleum Institute publica datos semanales sobre los niveles de inventarios del crudo, del petróleo, la gasolina y las existencias de destilados. Asimismo, se espera el reporte de venta de autos y camiones correspondientes a marzo pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS