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México se convirtió en el quinto mercado con mayor importancia en la aportación de ingresos para la multinacional de origen suizo Nestlé, lo cual representó escalar tres lugares en un año después de ubicarse en la octava posición en 2016.

“México mantuvo un resistente crecimiento de un dígito, generado por el incremento de precios. Esto fue un logro si se considera un ambiente de volatilidad económica y a pesar de los impactos de los desastres naturales en el país”, detalló la firma en su reporte global 2017.

Las ventas de Nestlé en México ascendieron a 2 mil 700 millones de dólares en 2017, equivalente a un crecimiento de 6.2% en moneda local y 4.9% en francos suizos, esta es la divisa en la que la empresa consolida sus resultados financieros.

México superó a Reino Unido, Alemania y Filipinas en la generación de ingresos para el corporativo, los cuales registraron entradas por 2 mil 700, 2 mil 600 y 2 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

El mercado mexicano representó 3% de los 89 mil 700 millones de dólares que facturó Nestlé en los 189 países en los que opera, pero está lejos de mercados como Estados Unidos, el cual aportó 26 mil 600 millones en ventas en un año, es decir, 10 veces la facturación en México. China fue el segundo país con más ingresos para Nestlé y el monto fue más del doble del aporte del mercado mexicano.

Pese a la diferencia de montos, los mercados tuvieron crecimientos en ventas variados, por ejemplo, el mercado estadounidense tuvo una caída en ingresos en 2017, al considerar los ingresos consolidados a francos suizo, mientras China creció 0.6%. Los países con mayor expansión fueron Rusia, India, México y Brasil.

“México fue resistente y otros países de América Latina sustentaron un buen momento”, añadió Nestlé.

Los lanzamientos de productos y ciertos negocios como PetCare (cuidado de mascotas) apoyaron el dinamismo de las ventas en los mercados en América Latina, explicó la firma.

La importancia de México en Nestlé se refleja en el número de fábricas que el corporativo opera en la actualidad. Con 12 complejos productivos, México supera a todos los países en el continente americano, con excepción de Brasil y Estados Unidos, además también destaca sobre los países de la región de Asia y África, con excepción de China. Dentro de Europa, sólo Francia y Alemania tienen más fábricas de Nestlé que México.

Nestlé, empresa con más de 150 años, anunció esta semana la compra de una parte de los negocios de Starbucks a escala mundial.

EL UNIVERSAL buscó a Nestlé para conocer el impacto en México de la adquisición de los derechos a perpetuidad de la venta de productos empacados y del negocio de foodservice de Starbucks, pero la empresa declinó hacer comentarios al respecto.

A escala mundial, Nestlé es una firma que tuvo un crecimiento orgánico de 2.4% en 2017 y participa en distintas categorías como bebidas, nutrición, productos lácteos, helados, cuidado de mascota, alimentos preparados, confitería y agua.

La firma suiza, que cuenta con 323 mil empleados en el mundo, divide sus ingresos en tres regiones, América, Europa y Asia, con ingresos por 40.7 mil, 26.1 mil y 23 mil millones de francos suizos, respectivamente.

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