Discusión energética, aún sin definir

Propone EU incluir el tema en otros capítulos; México y Canadá piden una mesa independiente
México plantea abordar el tema energético de forma independiente para incluir las propuestas aprobadas en el país debido a la reforma sectorial (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/12/2017
02:01
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A pesar de que concluyeron cinco rondas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países socios aún no definen si se modernizará el capítulo del sector energético o si se incluirán cambios de manera transversal para los temas de energía.

Mientras Estados Unidos asegura que lo mejor será incluir el tema en capítulos como compras de gobierno, empresas propiedad del Estado, mejora regulatoria y facilitación comercial, entre otros, México opina que debe abrirse como mesa independiente para incluir las nuevas propuestas y cambios que se aprobaron para el país con la reforma energética, propuesta que apoya Canadá.

El tema se abordará durante la ronda intersesional de Washington, a realizarse del 11 al 15 de diciembre, aunque aún no se espera una definición sobre el tema energético.

De manera paralela, ayer se realizó la tercera reunión del Consejo Empresarial de Energía Estados Unidos-México, en la cual el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo que este es un elemento importante de la modernización del TLCAN.

“Actualmente México, Estados Unidos y Canadá están participando en el proceso de modernización del TLCAN y no hay duda de que en ese proceso de modernización uno de los elementos principales que tenemos que incorporar es precisamente el sector energético”, aseguró el funcionario.

Juan Carlos Baker agregó que para la región existen múltiples oportunidades en el sector energético.

En el mismo evento, el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Israel Hernández, explicó que para su país es crítico e importante tener un mercado norteamericano energético integrado.

En tanto, Nicole David, directora general de Relación con Inversionistas de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que los ministros del ramo de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Estados Unidos, Rick Perry, han coincidido en que es necesario fortalecer la seguridad energética en la región, así como impulsar la relación, innovando en todas las tecnologías y fuentes de energía.

Por su parte, el representante del Departamento de Energía de Estados Unidos, Wells Griffith, expuso que “México es un socio estratégico para Estados Unidos, especialmente para promover la energía, la seguridad energética, la relación bilateral”.

Añadió que para los estadounidenses es importante “fortalecer nuestra seguridad energética y las fuentes energéticas. Compartimos un pasado histórico común y un compromiso con la libertad, todo basado en el potencial humano”.

El Consejo Empresarial de Energía Estados Unidos-México está integrado por representantes del sector privado y funcionarios de gobierno de ambos países.

Se creó hace dos años, y hasta ahora se han realizado tres reuniones, incluyendo la que se llevó a cabo ayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios