Desconcierta el desinterés por la banda 2.5 GHz

Analistas consideran que AT&T y Telefónica siguen en proceso; altas inversiones, las trabas
De acuerdo con el IFT, con el uso de este espectro las operadoras ofrecerán mayores velocidades de internet móvil y acceso a internet de las cosas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/04/2018
01:30
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La participación de dos interesados en la licitación de la banda de 2.5 GHz sorprendió pues es una frecuencia del espectro importante para el desarrollo de los servicios móviles en el país.

“Hubiera pensado que varias empresas o todas las posibles iban a entrar en la licitación, para empezar hay tres operadores móviles y un adicional que es Altán que podrían estar interesado”, comentó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que dos interesados entregaron documentación para la licitación de la banda de 2.5 GHz.

En marzo de este año, cuatro empresas y un consorcio, Altán Redes; entregaron al IFT su manifestación de participar en la licitación.

Aunque el regulador no dio a conocer qué empresas siguen en el proceso, Rojón plantea diversos escenarios posibles, donde Telcel pudo conformarse con el espectro que adquirió el año pasado.

Telefónica Movistar enfrentaría restricciones de presupuesto o puede enfocarse en contratar servicios con Altán Redes, estima.

“Me parece que AT&T sería un sí o sí, sería extraño que no lo hubieran hecho”, destacó Rojón.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que probablemente las empresas que siguen en el proceso son AT&T y Telefónica México.

Esta frecuencia es atractiva para grandes operadores que van por un negocio masivo, agregó.

Cifras del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) indican que es nueve veces más costoso desplegar infraestructura para la banda de 2.5 GHz comparada con el espectro de 700 MHz licitado en la Asociación Público-Privada con Altán Redes.

Dicho consorcio adelantó que no participará en el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz.

Al respecto, Negrete dijo que es penoso, “ya que el Estado mexicano apoyó mucho a esta empresa, incluso en la reforma constitucional en telecomunicaciones se pretendía atar el espectro de la 2.5 a los 700 MHz y en algún momento se retrasó la licitación para permitir la entrada de Altán a este proceso”.

Actualmente, Telcel es la única empresa de telefonía móvil con espectro en la banda de 2.5 GHz, tras comprar 60 MHz que fueran de la sociedad DIGICRD, antes MVS.

De acuerdo con el IFT, este espectro permitirá que las empresas ofrezcan servicios de telefonía móvil 4G y 5G, con mayores velocidades de internet móvil y acceder a internet de las cosas (IoT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que es claro que dos interesados consideraron la posibilidad de hacerse de más espectro en esta banda, en función de sus planes de negocio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS