Descarta Oxford Economics que EU se retire del TLCAN

Se modernizará acuerdo y se centrará en e-commerce y reglas de origen, indica
Analistas consideran que un capítulo que incidirá en el crecimiento económico del país es el de las elecciones de 2018. (ARCHIVO EL UNIVRSAL)
13/12/2017
01:31
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

[email protected]

La intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) forma parte de una táctica negociadora que no se traducirá en el fin del pacto comercial, de acuerdo con analistas de la firma de investigación Oxford Economics.

En su más reciente previsión económica sobre México, la instancia con sede en Londres asegura que “la administración Trump no se retirará del TLCAN”.

“Interpretamos la amenaza del presidente Trump sobre el TLCAN como una táctica de negociación, porque el costo económico de retirarse del acuerdo sería demasiado grande para EU”, continúa.

El análisis hecho por el economista Carlos de Sousa prevé que la modernización del pacto comercial termine centrándose en las reglas de origen y en la introducción de capítulos sobre energía y comercio digital.

El reporte considera que la presión de la administración Trump sobre México continuará en 2018.

Además de mantener su amenaza respecto al TLCAN, anticipa que la administración Trump presione a las empresas estadounidenses “políticamente más visibles”, mediante amenazas y reducción de impuestos, para que inviertan en ese país en lugar de México.

Oxford Economics estima que el PIB de México se expanda 2.1% en 2018 y la inflación se ubique en 4% con respecto al 6.5% de diciembre de este año.

Aunque considera que hay factores de riesgo que pueden impactar en las previsiones económicas. El mayor de ellos tiene que ver con la eventual adopción de políticas equivocadas por parte de EU.

Advierte que si Trump vuelve a su postura proteccionista y aislacionista, impone un arancel comercial de 35% a México, avanza con su campaña antinmigrante y no pone en marcha políticas favorables de crecimiento, incluyendo un significativo paquete de estímulo fiscal, “el crecimiento mexicano se desacelerará a casi cero tanto en 2018 como en 2019”.

Otro capítulo que inquieta en 2018 es el electoral. El análisis anticipa “una reñida contienda” entre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ex titular de Hacienda José Antonio Meade.

Sostiene que AMLO aventaja en popularidad, al tiempo que “ha moderado considerablemente en su retórica: no se opone más a la reforma energética de Peña Nieto y apoya el TLCAN”. Una presidencia de Morena, agrega, puede romper con la austeridad de su predecesor, pero es improbable que intervenga en la independencia del Banco de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS