Debido a terremotos, AMIS pierde 16 mmdp

Registra 38 mil 861 siniestros, pero prevé que suba la cifra; aseguradoras han cubierto al momento 4 mil 449 percances
Foto: Archivo
09/11/2017
03:48
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En el primer reporte de pérdidas como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el sector asegurador estima pérdidas por 16 mil 449 millones de pesos, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
 

Según el organismo, hasta el momento se tienen registrados 38 mil 861 siniestros, pero la cifra puede aumentar en los próximos días.
 

Por el sismo del 19 de septiembre, los aseguradores estiman una pérdida de 10 mil 111 millones, con 31 mil 291 siniestros registrados.

 

En tanto, el sismo del 7 de septiembre representa hasta el momento pérdidas por 6 mil 338 millones de pesos, con 7 mil 570 siniestros.

 

De acuerdo con la AMIS, hasta el momento se han pagado 4 mil 449 siniestros, donde todas las solicitudes de gastos médicos, accidentes y vida han sido liquidadas.

 

Del monto total de pérdidas estimadas hasta el momento, 2 mil 861 millones de pesos serán absorbidas por el bono catastrófico, especificó el directivo del organismo.

impacto.jpg

 

Arias comentó que hasta el momento las afectaciones por el sismo no han provocado un aumento en el precio de los seguros en el país.

 

“En el caso actual hay una oferta muy grande, hay un exceso de oferta, un exceso de capital en los mercados que ha hecho que el reaseguro esté muy barato. Realmente estamos en unos de los precios más baratos de reaseguro, inclusive para catastróficos, y no sabemos si va a ser suficiente no solo estos eventos, sino también de Texas, de Florida, de Puerto Rico y demás, como para mover los precios. Eso lo sabremos el año que entra, pero no está claro”, añadió Arias.

 

Hasta el momento se han pagado 21 pólizas de seguros de vida y 120 de gastos médicos por un monto superior a los 7 millones de pesos.

 

En tanto, las mayores indemnizaciones se han presentado en daños, con 36 mil 453 casos, por un total de 16 mil 352 millones de pesos.

 

Le sigue en importancia autos, con 2 mil 267 siniestros, equivalentes a 85 millones de pesos.

 

La AMIS dijo que ante los impactos por los sismos, presentará una propuesta para que sea obligatorio el seguro de daños en condominios en todo el país, además que se buscará la aplicación del microseguro catastrófico, el cual podría tener un costo de 2 mil pesos.

 

“Nosotros lo que tenemos que hacer es este mecanismo de protección, este mecanismo de mitigación de pérdidas, que consideramos que es el más eficiente, que es el seguro, debería de llegar a más. En Turquía hay un caso que tuvo sismos muy grandes, ahí hay un seguro obligatorio para todas las casas, no importa si son condominios o no, por 25 mil dólares”, explicó Arias.

 

En opinión de los aseguradores del país, es urgente revisar los códigos de construcción en la Ciudad de México y otras entidades ante la fuerte exposición a este tipo de fenómenos naturales.

 

“Sí preocupa mucho, y esto es algo que tenemos que trabajar, estos dos sismos, pero particularmente el del 19 de septiembre, nos están dejando grandes aprendizajes, y uno de ellos es que tenemos que hacer todavía mucho énfasis, y en tal caso ir revisando los códigos de construcción”, comentó el directivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS