Dan 51 mil tarjetas para afectados de sismo

Apoyo. La entrega de 51 mil tarjetas equivale a una cobertura de 35% de los afectados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/10/2017
01:54
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El director general de Bansefi, Virgilio Andrade, informó que al 23 de octubre se han entregado 51 mil tarjetas de débito para la reconstrucción de viviendas a 40 mil afectados por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.

Esto equivale a 35% de cobertura de 114 mil afectados que se tienen registrados hasta el momento en esos estados.

Según Andrade, la totalidad de plásticos se entregará a más tardar en tres semanas, ante complicaciones en el acceso en municipios remotos y la confirmación de que los beneficiarios realmente sean afectados por dicho sismo.

Hasta el 23 de octubre, el banco ha depositado 778 millones de pesos en cuentas individuales, de los cuales se han gastado 392 millones en labores de reconstrucción.

Bansefi explicó que de los 7 mil 500 millones de pesos que se destinarán del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, 60% serán para pérdida total de viviendas y el resto para pérdidas parciales. Por estado, se tiene cobertura en 34 de 40 municipios afectados en Oaxaca, equivalente a 85% de avance. En el caso de Chiapas, se ha llegado a cuatro municipios de 69 con daños, con una cobertura de 80%.

Andrade dijo que ante denuncias de que los plásticos no tienen fondos, es debido a que se retiró el primer depósito.

 

Detalló que de los 392 millones que han sido utilizados por los afectados, 260 millones fueron en retiros de efectivo, 34 millones para compra de materiales y 98 millones se usaron en ambos fines.

Explicó que las tarjetas incluyen apoyos de 15 mil pesos para las personas que tuvieron afectaciones parciales en su vivienda y aquellos con daños totales recibirán hasta 120 mil pesos en cuatro depósitos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS