Cuestionan éxito de BIVA, la nueva Bolsa de Valores

Especialistas anticiparon, durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, un escenario retador para la nueva institución financiera
(Foto: Cristopher Rogel Blanquet/El Universal)
25/08/2017
20:36
Miguel Pallares
Ciudad de México
-A +A

El costo de colocar acciones o emitir deuda en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) será un elemento clave para el éxito de la nueva institución financiera, la cual deberá tener tarifas reducidas para ofrecer una oferta atractiva a las empresas interesadas, coincidieron analistas.

Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, Carlos González Tabares, director de análisis de Grupo Financiero Monex; Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica; Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) y Ángel Méndez, especialista de la Universidad La Salle, anticiparon un escenario retador para la nueva bolsa de valores.

“Al final es competencia, buscarán una diferencia en precios y servicios diferenciados de tal forma que puedan ser positivos. Los riesgos que veo más allá del tema operativo está en que nuestro mercado ha estado desde hace tiempo con un número bajo de emisoras y ahora aunque hay potencial importante, podrían estar las dos Bolsa dividiendo el mercado”, explicó González Tabares.

Por su parte, Marisol Huerta, de Bursamétrica, resaltó la importancia de que BIVA tenga una buena estrategia para lograr sus metas, por lo que ahí estará el foco de los inversionistas.

Para Jorge Sánchez Tello, de la Fundef, es erróneo pensar que solo por el hecho de traer una nueva Bolsa se acrecentará el mercado, ya que los dos componentes fundamentales para el crecimiento es la oferta y la demanda.

“La competencia por lo regular es buena, pero hay algunos casos excepcionales y éste es uno de esos casos. Si la nueva Bolsa entra como un nuevo complemento a buscar su nicho puede tener éxito, pero si entra a competir, fragmentar el mercado y a quitar las acciones que hoy tiene la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es competencia sino fragmentación el mercado.

Ángel Méndez, de La Salle, consideró importante alejar la nueva Bolsa del tema político, sobre todo para enfocarse en temas importantes y nos buscar “colgar medallas” tras la Reforma Financiera.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS