Crecen plusvalías, pero inflación se come rendimientos de Afore

El beneficio real, considerando el índice de precios, fue de casi 4% en 2017
Crecimiento. Las Afore acumularon 3 billones 169 mil millones de pesos, un incremento de 415 mil millones en comparación con 2016 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/01/2018
04:16
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En 2017, las Afore tuvieron un año histórico en la generación de plusvalías para los ahorros de los trabajadores, con un monto total de 246 mil 588 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, el buen año fue opacado por la fuerte inflación que registró durante el periodo, la cual, según analistas, rebasará 6.60%, con lo que se tendrá un impacto directo sobre el ahorro de los trabajadores.

Con esto, si bien en 2017 el rendimiento nominal del ahorro para el retiro de los trabajadores fue de 9.85%, con el efecto del índice de precios esperado el beneficio fue de alrededor de 4%.

Acumulan cifra más alta en 20 años. En su reporte al cierre del año, la Consar explicó que en total las Afore acumularon 3 billones 169 mil millones de pesos, un incremento de 415 mil millones en comparación con 2016, con lo que se alcanzó la cifra más alta en los 20 años de operación del sistema de Afore en México.

El organismo añadió que al cierre de 2017, en el sistema de pensiones del país las 11 Afore en operación administraron cerca de 60 millones de cuentas individuales para el retiro.

De acuerdo con las cifras de la Consar, el rendimiento histórico del periodo 1997 a 2017 cerró en 11.45% en términos anuales y en 5.48% en términos reales.

Ganan jóvenes. Los datos de la Consar detallan que según el Indicador de Rendimiento Neto, el cual muestra el beneficio generado por cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), los recursos administrados para trabajadores más jóvenes obtuvieron las mejores ganancias.

Así, la Siefore Básica 4, en la cual se administran los recursos de los trabajadores de hasta 36 años, obtuvo un rendimiento de 6.44%; por su parte, la Siefore Básica 3, encargada de los ahorros de las personas de 37 a 45 años, obtuvo beneficios promedio de 5.94%.

Por su parte, la Siefore Básica 2, para trabajadores de 46 a 59 años, alcanzó un rendimiento de 4.72%; en el caso de la Siefore Básica 1, encargada de los ahorradores de 60 años y más, ganó 3.92%, y la Básica Cero, diseñada para las personas que se encuentran cercanas al retiro, la ganancia fue de 5.27%.

Mayores presiones. Los números positivos de 2017 enfrentarán presiones en el año en curso, ante la volatilidad esperada en los mercados por el transcurso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las tasas de interés en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en 2018.

“El 2018 pinta complicado. Hay claramente factores de incertidumbre. El tema electoral que siempre es un tema de atención de los mercados”, aseguró el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, en diciembre pasado.

No obstante las expectativas, el funcionario mexicano afirmó que en los 20 años de operación de las Afore en el país, se han enfrentado fuertes periodos de volatilidad, con lo que el sistema está preparado para contrarrestar los movimientos en los mercados de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS