Crece atractivo de México para atraer al capital foráneo

Pasa del 16 al 12 en ranking 2017 de la UNCTAD; recae interés en sector automotriz y energético
07/06/2018
01:46
Leonor Flores
-A +A

Read in English

[email protected]

México mejoró su posición entre los países que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) captan en el mundo, al ubicarse en la posición 12 en el ranking 2017, cuando un año atrás ocupó el lugar 16, informó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, México captó casi 30 mil millones de dólares el año pasado, cifra similar a la de 2016. Este flujo le permitió al país mantenerse como el segundo principal destino entre las naciones de América Latina para la llegada de capitales productivos.

Sin embargo, para el principal órgano de la ONU, las expectativas hacia delante no son promisorias para América Latina en general, porque los flujos de inversión se estancarán o disminuirán marginalmente en alrededor de 140 mil millones de dólares, por la incertidumbre asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes de la región.

La perspectiva de la UNCTAD se da en combinación con un entorno de crecimiento económico tibio en la zona, y otra serie de desafíos negativos, como procesos electorales y posibles desbordamientos por el alza en las tasas de interés en las economías desarrolladas y el mercado financiero internacional, detalló.

Para el caso de México expuso que aun con el complejo entorno, el sector automotriz logró atraer 32% más de IED en 2017, al alcanzar 7 mil millones de dólares; mientras que las proyecciones en el energético avizoran un incremento en los próximos años, porque el año pasado se anunciaron proyectos en energías renovables por casi 5 mil millones.

A ritmo de samba. Brasil fue el mandón en la región, pues el informe de la UNCTAD destacó que su economía atrajo 63 mil millones de dólares, casi el doble de los 30 mil millones de México, que fue el país más cercano en América Latina.

Toda la región logró captar un monto por 151 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 8%, de acuerdo con el reporte.

El organismo destacó que los flujos de inversión extranjera directa que llegaron a América Latina estuvieron impulsados por la recuperación económica.

Estableció que si bien en 2017 se tuvo el primer año con un aumento luego de seis con bajas, todavía no logran rebasar el máximo que se registró en 2011, año en que ocurrió el boom de las materias primas.

Subrayó que la región logró revertir las cifras negativas en materia de inversión extranjera, debido a la sólida demanda mundial e interna y el aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo de la soya, metales y petróleo, que son las principales exportaciones de la región.

Además, las condiciones financieras favorables también jugaron un papel, se pondera en el informe.

Para el director de la división de Inversión y Empresa de la
UNCTAD, James Zhan, el repunte de la IED en América Latina y el Caribe y la recuperación económica gradual en las economías más grandes de la región normalmente indicarán una perspectiva positiva de estos flujos.

Sin embargo, advirtió que los considerables riesgos a la baja, especialmente las incertidumbres del mercado financiero internacional, reducen las expectativas de Inversión Extranjera Directa en la región.

Líderes mundiales. Los países con mayor captación en 2017 fueron Estados Unidos, con 275 mil millones de dólares, seguido de China, con 136 mil millones; Hong Kong, con 104 mil millones; Brasil, con 63 mil millones; Singapur, con 62 mil millones; Países Bajos, con 58 mil millones; Francia, con 50 mil millones; Australia, con 46 mil millones; Suiza, con 41 mil, e India, con 40 mil millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS