Corrupción e impunidad recortan pronóstico de crecimiento: Banxico

El 45 por ciento de los analistas encuestados por el Banco de México afirma que empeorará el clima de negocios en los próximos seis meses y 53 por ciento los que aseguran que es un mal momento para las inversiones
Corrupción impunidad recortan pronóstico de crecimiento, encuesta Banxico
Archivo / EL UNIVERSAL
01/06/2018
10:54
Leonor Flores
-A +A

El tema de la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho se sumaron al sombrío panorama económico que perciben los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico).

En la encuesta de mayo que levanta entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, incorporó éstos nuevos elementos en un formato diferente.

De ahí que en su pronóstico de crecimiento para este año, el consenso de los analistas recorta de 2.30% a 2.25% y lo mantiene en 2.30% para el 2019. Destaca que mejoraron las expectativas para la inflación tanto para 2018 como para 2019, en ambos años la redujeron.

Además están anticipando más presiones para la moneda nacional para lo que resta del año y para el siguiente; en 2018 el tipo de cambio subió de 18.60 a 18.92 pesos por dólar y para 2019 de 18.46 a 18.60 pesos por billete verde.

Entre los obstáculos que se encontrará la economía para seguir avanzando, el formato de la encuesta se presentó por primera vez bloques clasificados por temas, de los cuales el de gobernanza fue el que presentó el mayor incremento de 42% a 55%; a su interior la incertidumbre política interna pasó de 24% a 22% y la inseguridad pública bajó de 17% a 16% como limitante.

En este bloque incorporó a la corrupción, impunidad y la falta de estado de derecho, elementos que resultaron con un 6% como factores limitantes para el crecimiento.

Así fue que se incrementó de 38 a 45 el porcentaje de los analistas que afirma que empeorará el clima de negocios en los próximos seis meses y de 52 a 53 los que asegura que es un mal momento para las inversiones. Seis de cada 10 considera que la economía no está mejor que hace un año.  

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS