Consar ve complicado bajar comisiones de Afores para 2018

En noviembre, las Afore están obligadas a presentar su propuesta de cobro de comisión que aplicarán el siguiente año, la cual debe ser autorizada por la Junta de Gobierno de la Consar
30/10/2017
17:03
Notimex
-A +A

A pesar de que 2017 será uno de los años con mayores plusvalías para las Afores, se prevé una discusión complicada sobre las comisiones que cobrarán en 2018, reconoció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. Aunque será más difícil que haya una baja significativa en las comisiones que se cobren el próximo año, se espera que al cierre de la presente administración queden por debajo del 1.0 por ciento, de un nivel actual de 1.03 por ciento.

Durante el mes de noviembre, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están obligadas a presentar su propuesta de cobro de comisión que aplicarán el siguiente año, la cual debe ser autorizada por la Junta de Gobierno de la Consar.

"No se ve fácil este año para el tema de comisiones siendo francos, pero ciertamente, nuestro objetivo y nuestra misión es tratar de terminar la administración abajo de 1.0 por ciento en términos de saldo que sería un muy buen logro", dijo en entrevista.

En el marco del primer día de trabajo de la Segunda Convención Nacional de Afores 2017, aseguró que este año fue de altas plusvalías y de un buen nivel de recaudación, el sistema habrá crecido alrededor de 400 mil millones de pesos, lo que ayudará a la discusión de los niveles de comisión con las Afores.

"Esos 400 mil millones de pesos supone la posibilidad de una reducción adicional (de las comisiones), pero sí anticipo un año complicado porque tratarse de un fin de administración y eso va hacer inevitable", destacó.

Defendió que esta industria "sigue siendo altamente rentable para sus participantes", a pesar de que la baja en las comisiones generó una baja en la rentabilidad de más de 20 puntos porcentuales durante la presente administración.

"Aún con esa disminución de rentabilidad, sigue siendo una industria muy rentable", insistió el presidente del órgano regulador.

tcm

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS