22 | ENE | 2019

Consar pide enfrentar reto de pensiones sin ideologías

26/06/2018
03:40
Antonio Hernández
-A +A
Aplazar debate del tema deja un menor margen de maniobra, afirma

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que sin importar el partido que gane las elecciones presidenciales del próximo domingo, se debe enfrentar el problema de pensiones en México sin ideologías anteponiendo el análisis del tema.

“Tenemos que abordar este tema sin los lentes borrosos de la ideología y más bien siendo muy pragmáticos, viendo las experiencias internacionales de lo que ha funcionado y tomando la referencia nacional, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, como un elemento central para cualquier discusión”, dijo el funcionario.

Al participar en el seminario “Retiro y salud”, organizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios, Ramírez dijo que sea quien sea el próximo Presidente, se debe tomar cartas en el asunto, pues postergarlo dejará menor margen de maniobra para enfrentar la crisis de pensiones.

“Si seguimos posponiendo la discusión y las posibles soluciones a este tema, a medida que pase el tiempo será más difícil enfrentar el reto que se nos viene por delante”, dijo.

Ramírez recordó que la población mexicana en edad de retiro crecerá 300% en las próximas tres décadas, mientras la población joven en edad de trabajar crecerá apenas 30%.

Balance positivo. El presidente de la Consar recordó que este 1 de julio el sistema de Afore que opera en México cumple 21 años, ante lo cual consideró como positivos los logros del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

En opinión del funcionario, el reto más delicado y difícil será revertir el escenario de que sólo cuatro de cada diez mexicanos ahorran para su retiro.

Asimismo, destacó que en promedio un trabajador con Afore ha cotizado la mitad de su vida laboral en el mercado formal y el resto en la informalidad, lo cual le resta semanas de cotización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios