Confianza del consumidor, el indicador clave para hoy

CitiBanamex publica encuesta de expectativas económicas; además, Inegi da a conocer cifras de la inversión fija bruta
05/04/2018
01:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Hoy, los inversionistas en México esperan los resultados de la encuesta de expectativas económicas, que levanta CitiBanamex consultando a las principales instituciones financieras que operan en el país.

Alrededor de las 14:30 horas, el grupo financiero publica los resultados de su encuesta, y los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación correspondientes a marzo, cuyo comportamiento dará a conocer el Inegi el 9 de abril.

En la encuesta anterior, el promedio de los analistas estimaba para la inflación general un cambio anual de 5.07%, por debajo del 5.34% observado en febrero, mientras que para la inflación subyacente se anticipaba un aumento de 0.37% mensual, que implicaría una tasa anual de 4.06%, también por debajo del 4.27% registrado en el mes anterior.

Sobre las otras proyecciones, será interesante analizar el estimado respecto a la política monetaria de Banxico, tomando en cuenta que la próxima semana se reúne la Junta de Gobierno del banco central para definir su postura al respecto. Adicionalmente, los inversionistas estarán atentos a los pronósticos de PIB para 2018 y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año.

Por otra parte, los mercados financieros del país inician la jornada de este jueves con los resultados de la confianza del consumidor correspondiente a marzo, así como con los datos de la inversión fija bruta al primer mes del año.

Los analistas esperaban un avance mensual en la precepción de los consumidores sobre su situación económica y del país luego de tres meses consecutivos a la baja, producto del repunte inflacionario al inicio del año, debido principalmente al incremento en el precio de energéticos como el gas y las gasolinas.

Dicha recuperación en la confianza del consumidor estimado para marzo sería resultado de varios factores, entre los que se encuentra la marginal apreciación que registró la divisa mexicana durante los primeros 20 días de marzo (periodo en el que se recaba la encuesta de confianza), el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral mexicano y la trayectoria descendente que mantuvo la inflación durante el mes en cuestión.

Sobre este último aspecto, cabe recordar que la primera quincena de marzo, la inflación general alcanzó una variación a tasa anual de 5.17%, desde 6.77% observado en diciembre, lo que debería haber mejorado la expectativa de los consumidores sobre el futuro comportamiento de los precios.

Adicionalmente, el Inegi da a conocer las cifras de inversión fija bruta, relacionadas con el gasto en maquinaria y equipo nacional e importado, así como en construcción, correspondientes al primer mes del año. Dentro del reporte se esperaba una recuperación en el índice total, luego de cuatro meses de retrocesos a tasa anual.

Los analistas estimaban especialmente un mayor dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo de origen foráneo, ya que las cifras de balanza comercial mostraron un alza de 18.8% anual en las importaciones de bienes capital, por lo que se prevé que el gasto en estos insumos del exterior podría presentar una recuperación importante.

Asimismo, los analistas esperaban un aumento de alrededor de 3% a tasa anual en la inversión en construcción, dado que las cifras de este rubro dentro del reporte de producción industrial presentaron un crecimiento similar, luego de varios meses de retrocesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS