Concamin espera bonificación por alza en tarifas eléctricas

Dice que en mesa de trabajo con CRE analizan impacto de los pagos excesivos
Manuel Herrera Vega, titular de la Concamin, dijo que aunque el aumento en la luz no es generalizado, se presentó en el país y prueba de ello es que reciben “mucha s” quejas de empresas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2018
01:59
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los industriales del país esperan que se les bonifiquen los “excesivos” pagos que hicieron por el servicio de energía eléctrica, resultado del cambio de metodología en el cálculo de las tarifas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

“Lo que se tiene que hacer ahí es prácticamente bonificar esa diferencia a los usuarios en su recibo”, expuso.

Aunque en un principio se dijo que los mayores problemas se presentaron en Baja California, Herrera Vega dijo que si bien el tema no es generalizado, se presentó en el país y prueba de ello es que reciben “muchas” quejas de empresas por aumentos excesivos.

La Concamin registró casos en los que negocios que pagaban 20 mil pesos recibieron un recibo por 120 mil. Hay otro caso en el que subió la factura de 11 millones a 120 millones de pesos. “Hay un incremento desproporcionado y el consumo sigue siendo en los mismos niveles”, dijo Herrera Vega.

Explicó que en la mesa de trabajo que se tiene con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se están dando a la tarea de analizar los impactos y modificar lo que se requiere para que no haya un daño a las empresas y no se vuelva a presentar el problema. “Lo más importante es que vean en dónde estuvo el error y se empiece a modificar”, afirmó.

Robo de camiones. Dijo que el robo al autotransporte de carga en el país se disparó 85% en 2017 con respecto a los casos reportados un año antes. El año pasado el hurto de autos sumó 2 mil 949 incidentes, pero si se suma el total de delitos en carreteras con o sin violencia, la cifra llega a 4 mil 546 casos, lo que significa un aumento de 45.2% en el mismo periodo de referencia.

Los industriales esperan que se reduzca el ilícito luego de que el año pasado se tipificó el robo al autotransporte de carga como delito federal, pero, añadió que lo mejor sería que los casos terminen con el retorno de la mercancía robada.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), 60.5% de los eventos se presentan en la región del Golfo, en el corredor Puebla-Veracruz, y 19% se presenta en el centro del país.

Sobre el comportamiento de la industria en 2018, Herrera Vega declaró que se espera cerrar el año con un avance de entre 0.5% y 1%, luego de la caída de 0.6% registrada el año pasado. Además, anticipó una inflación de 4.5% y una cotización del dólar en 19.50 pesos por divisa verde para el cierre del año. El presidente de la Concamin dijo que en México hay pendientes que no se deben descuidar, como acelerar la modernización de la planta productiva nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS