Con Trump, se registra el mayor déficit comercial en nueve años

07/02/2018
01:33
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

En el primer año de gobierno de Donald Trump, Estados Unidos reportó el mayor déficit comercial con el extranjero desde 2008.

Cifras del Departamento de Comercio de la Unión Americana indican que el comercio de bienes y servicios fuera de sus fronteras le generó un saldo negativo por 566 mil millones de dólares el año pasado.

Significa el mayor desequilibrio comercial desde 2008, cuando entonces la economía más grande del mundo registró un déficit por 709 mil millones. Trump prometió a sus compatriotas que transformaría el déficit comercial en un superávit durante los primeros años de su administración, lo que no sucede desde hace un cuarto de siglo.

Tan sólo con México, EU reportó un salgo negativo de 71 mil 57 millones de dólares en 2017, lo que significó el déficit comercial más alto en la última década, desde 2007.

México es el segundo país con el que EU reportó el mayor desequilibrio comercial el año pasado, sólo después del saldo negativo que registró con China, de 375 mil 228 millones de dólares.

El deterioro de la balanza comercial de EU coincide con la depreciación del dólar contra el resto de principales monedas durante el último año.

La séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS