China es la verdadera amenaza del TLCAN: Asociación Manufacturera de Autopartes

La Asociación Manufacturera de Autopartes indicó que ante este panorama lo que conviene es definir cómo fortalecer a la región en lugar de enfocarse en mover el porcentaje en reglas de origen
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/01/2018
15:35
Ivette Saldaña
MONTREAL
Enviada
-A +A

[email protected]

El presidente de la Asociación Manufacturera de Autopartes (APMA) de Canadá, Flavio Volpe, aseguró que en lugar de enfocarse en mover el porcentaje en reglas de origen, Estados Unidos debe considerar que la verdadera amenaza es China, así que lo conveniente es definir cómo fortalecer a la región.

Flavio Volpe comentó que es necesario encontrar soluciones creativas en las que se tome en cuenta que mientras en 1994 el software representó 9% del valor del vehículo, en el 2025 será el 35%.

Por lo que una idea creativa sería dar valor, es decir “monetizar” a la investigación y desarrollo, valorar la materia prima y a partir de ahí definir cuál sería el porcentaje para los próximos años, pero no se debe comenzar con el porcentaje.

En breve entrevista en el hotel sede de las negociaciones de la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aseguró que eso no implica cambiar la lista de 70 productos con los que se miden las reglas de origen de los vehículos.

Expuso que los tres países debieran considerar qué pasará a futuro con los vehículos, y a partir de ahí definir la estrategia regional para enfrentar otras regiones que compiten con América del Norte.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS