Se encuentra usted aquí

China alista respuesta con fuerza

“Si el lado estadounidense anuncia la lista de productos con aranceles por 100 mil millones, el lado chino está listo y contraatacará sin vacilar” GAO FENG Portavoz chino
07/04/2018
02:03
AP y EFE
-A +A

Washington.— China prometió ayer “contraatacar con gran fuerza” si el presidente Donald Trump sigue con sus planes de elevar los aranceles sobre bienes chinos por 100 mil millones de dólares y dijo que no se podía negociar en esas condiciones.

La orden del magnate el jueves al representante comercial para que estudie aranceles adicionales fue en respuesta al plan anunciado por Beijing de imponer impuestos a exportaciones estadounidenses por 50 mil millones de dólares, como soja y avionetas. A principios de semana, Estados Unidos anunció aranceles sobre productos chinos por 50 mil millones.

En Beijing, el portavoz Gao Feng dijo: “Si el lado estadounidense anuncia la lista de productos con aranceles por 100 mil millones, el lado chino está listo y contraatacará sin vacilar con gran fuerza”.

Los mercados bursátiles del mundo sufrieron caídas mientras los dos gigantes económicos se ponen en guardia por las enérgicas tácticas comerciales de Beijing.

La Casa Blanca anunció el jueves que Trump había ordenado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que considerara si la aplicación de aranceles adicionales por 100 mil millones de dólares sería apropiada. También dio instrucciones al secretario de Agricultura para “que implemente un plan para proteger los intereses de los granjeros”.

La última escalada llega después de que la Casa Blanca anunció el martes que impondría aranceles de 25% a 50 mil millones de dólares de importaciones de China. Beijing respondió con un incremento similar para una lista de productos.

OMC, “injusta”: Trump. Trump criticó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por ser “injusta” con EU y ofrecer “ventajas” a China. Reconoció que sus propuestas de aumento de aranceles pueden generar “un poco de daño” a corto plazo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS