CFE da contratos a IUSA pese a investigación por monopolio

Compró más de 3 millones de medidores; asegura que ahorra 384 mdp
La CFE avaló la compra de 3 millones 187 mil 83 medidores a las empresas IUSA y Conymed, investigadas por presuntas prácticas monopólicas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/04/2018
01:48
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Aun cuando está vigente una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre probables prácticas monopólicas de IUSA y Conymed en licitaciones por la compra de medidores de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a otorgar contratos a las compañías ligadas a Carlos Peralta, alegando ahorros.

Mediante un comunicado para dar a conocer los resultados de la licitación para la compra de 3 millones 187 mil 83 watthorímetros o medidores, la firma señaló que “IUSA ofertó el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5% menor a lo presentado por Electrometer de las Américas.

“IUSA también ofertó el medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al propuesto por la empresa Electrometer de las Américas.

“Para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa Conymed y para los medidores trifásicos, sólo IUSA”, ambas firmas ligadas a Carlos Peralta.

Esto permitió, agregó la CFE, ahorros por 384 millones de pesos en esta licitación pública internacional, al desembolsar mil 973 millones a diferencia de los 2 mil 357 millones que gastó el año pasado para tal fin.

En el proceso para la adquisición de los medidores participaron cinco empresas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica, incluyendo Electrometer de las Américas, que desde 2012 ha intentado ser proveedor de la CFE sin éxito.

No obstante, sólo IUSA y Conymed presentaron las mejores propuestas, de acuerdo con la CFE. IUSA es propiedad de Carlos Peralta; Andrés Tort, cuñado de Peralta, es el accionista mayoritario de Conymed, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Sin notificación. La Comisión Federal de Electricidad señaló que ni la Cofece ni la Secretaría de la Función Pública le han notificado de los resultados de la investigación sobre probables prácticas monopólicas ni que IUSA o Conymed estén impedidas para participar en estas licitaciones.

Agregó que tampoco ha recibido información sobre la probable participación de funcionarios de la empresa en las indagaciones que realiza.

Multas e inhabilitaciones. No obstante, la Cofece habría advertido en enero, que de comprobarse “una concentración ilícita”, el pleno del organismo puede demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico.

Los directivos que hayan participado de manera directa o indirecta en concentraciones ilícitas pueden ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre otras sanciones.

Refirió que las concentraciones ilícitas son aquellas que tienen por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS