maria.saldana@eluniversal.com.mx

En la Ley de Ingresos que se aprobó para 2018 existe una subestimación de lo que realmente podría ingresar al erario, de manera que el CEESP afirmó que el gobierno tendrá un gran margen de maniobra en un año electoral. De esta forma, se dispondrá de 575 mil millones de pesos extras.

Esos recursos, por ley, deberán de enviarse a gastos de operación de los estados o para cubrir faltantes del gasto no programable.

De acuerdo con lo que se aprobó, en 2018 se tendrían recursos públicos por 5 billones 279 mil millones de pesos, pero en realidad habría 5 billones 353 mil millones de pesos, es decir 575 mil millones de pesos más, aseguró el CEESP.

Para los analistas, es una costumbre que los diputados ajusten variables del marco macroeconómico. Con esos cambios, la cifra final fue de 5 billones 279 mil millones, es decir 43.3 mil millones de pesos más sobre lo que proyectó el Ejecutivo, con lo que se tendrían recursos para la reconstrucción tras los sismos, rubro en el que se gastarán 48 mil millones.

Sin embargo, el CEESP aseguró que del total, hay 501.4 mil millones que corresponden a ingresos derivados de financiamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses